Desde el Ministerio de Energía y Minas en Managua, se llevó a cabo la reunión de países miembros del Sica, con el objetivo de presentar la iniciativa de un fondo energético regional para Centroamérica.

"Estamos realizando en Managua un taller de validación del fondo regional para la eficiencia energética con actores nacionales del sector público y privado", explicó Santiago Bermúdez, director general de electricidad y recursos naturales del Ministerio de Energía y Minas.

"Esto es una propuesta de fondo regional para Centroamérica para la obtención de financiamientos para la ejecución de proyectos en toda la región tanto micro y macros".

Por su parte, Edwardo Sandoval, director de cooperación internacional del Sica, detalló que es una fase de preparación, valoración y búsqueda de fondos.

"Estamos preparando una propuesta final que luego va a tener que pasar al Consejo de Ministros de Economía de los países miembros del Sica y al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores".

"Nosotros estamos participando en esta dinámica como la unidad coordinadora energética regional del Sica en el que Nicaragua es parte".

"Este fondo lo que busca es aportar y ser una fuente de financiamiento para proyectos a nivel regional".

"Se está determinando de dónde van a salir las fuentes de financiamiento y la manera eficiente para que de verdad llegue a la población".

La propuesta incluye proyectos de energía, de preferencia renovable y proyectos sociales que tienen que ver con el acceso energético y eficiencia en la región.

Los porcentajes de utilización de fuentes de energía renovable son cada vez mayores en Centroamérica.