El Jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) visitó este jueves el Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Evidencia Física para mejorar el acceso a la Justicia Penal”.

Este proyecto fue financiado por España y la UE, y ejecutado por la Policía Nacional entre 2011-2015 por US$ 7.7 millones.

Durante la visita, la Comisionada General Glenda Zavala explicó sobre el funcionamiento del Laboratorio y su trabajo en coordinación con Medicina Forense.

Igualmente la Comisionada explicó que el Laboratorio es una Dirección de la Policía con aproximadamente 145 personas, de los cuales 82 son Peritos en las diferentes especialidades que se tiene actualmente como: Información Forense, Físico-Químico, Biología, Trazalogía, Genética, Balística, AVEXI, Huellas Dactilares y Documentación entre otros.

Se cuenta con 7 sucursales que en coordinación cubren todo el territorio: Estelí, Matagalpa, Chontales, León, Rivas y las Regiones del Caribe Norte y Sur.

El Laboratorio tiene acreditación internacional y es considerado uno de los mejores de la región centroamericana, contando con la Certificación ISO-17025.

Actualmente está en proceso de validar y certificar tres métodos nuevos que tendrá un costo de aproximadamente US$ 80 mil.

El Jefe de Cooperación de la UE agradeció por la información, manifestando su satisfacción con los resultados obtenidos con este proyecto, considerando un éxito y que valió la pena el esfuerzo conjunto España/UE/Gobierno.