En ocasión del 83 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y del 39 Aniversario de la Insurrección del Heroico Pueblo de Monimbó, la Embajada de la República de Nicaragua en Alemania inauguró en su Salón 15 de Septiembre la exposición fotográfica “Vida y tradiciones de Monimbó, Nicaragua” del artista visual nicaragüense Oscar Duarte.

„Sandino y el heroico pueblo de Monimbó iluminan la mente y fortalecen la conciencia de los (a) nicaragüenses en la conquista de nuevas Victorias. Sus gestas fundadas en el amor son expresiones firmes de un pueblo inclaudicable, que ama a Nicaragua, que ama su independencia y autodeterminación, que ama la libertad y la justicia social...", destacó la Embajadora Karla Beteta durante su saludo al cuerpo diplomático, representantes del gobierno federal, comunidad nicaragüense y movimientos de solidaridad.

Por su parte, Oscar Duarte agradeció la oportunidad brindada por el Gobierno de Nicaragua a través de su Embajada en Alemania de exponer su trabajo artístico por primera vez en Berlín y comentó que desde hace diez años ha estado documentando fotográficamente las manifestaciones culturales de la comunidad indígena de Monimbó.

Con una notable trayectoria artística y profesional, este joven fotoperiodista Orgullo de Mi País, originario de Estelí, maneja magistralmente la luz y la sombra, el color, el espacio y la composición en sus obras. Se ha destacado con una serie de exposiciones nacionales e internacionales de fotografías contemporáneas en la capital de Copenhague (Dinamarca) y sobre la cultura y la cotidianeidad de los Nicaragüenses en Amsterdam (Holanda). También ha expuesto en la Habana, Cuba en donde profundizó sus conocimientos en el nuevo concepto de fotografía en América. Actualmente es Director y Fundador del "Museo Arqueológico e Histórico Alejandro Dávila Bolaños" en la ciudad de Masaya.

La muestra “Vida y tradiciones de Monimbó”, devela al espectador momentos mágicos de la cosmovisión de la comunidad indígena de Monimbó, rebuscando en sus modelos, en sus poses, en sus formas y hasta en la textura de su piel manifestaciones y sensibilidades que irradian costumbres ancestrales de este heroico pueblo.
Durante la exposición miembros del cuerpo diplomático y de los movimientos de solidaridad rindieron honor a nuestros héroes mártires depositando flores ante el retrato de Sandino. Además en su homenaje la bailarina Thalia Halwani Gutiérrez, llenó de alegría la sala con la interpretación del Solar de Monimbó.