La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, manifestó que de acuerdo al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el sector minero nicaragüense está experimentando un fuerte dinamismo con alto nivel de inversión extranjera y precios internacionales favorables.

AUDIO:

Rosario dijo que en el 2016 el país exportó 357 millones de dólares en oro, y 12 millones de dólares en plata.

Estas exportaciones representaron un incremento del 12.7% respecto al 2015.

Para el oro los principales mercados son Estados Unidos, Canadá e Islas Caimán.

TLC Centroamérica-México

En otros temas, indicó que la próxima semana un equipo del Mific viajará a México para dar seguimiento y supervisar la implementación del TLC Centroamérica-México, el cual está en vigencia desde septiembre del 2012.

Normas para producir cemento y bloques

La Compañera-Vicepresidente aseguró también que el Mific y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabajan en la elaboración de normas que establezcan requisitos para producir cementos y bloques, asegurando calidad y seguridad, y tomando en cuenta que Nicaragua es un país de alto riesgo sísmico.

Actividad sísmica

En otros temas, la Compañera dijo que este viernes se registró un sismo 5.1 al sureste de Boca de Padre Ramos, siendo sentido en los municipios de Chinandega y algunos de León. Las autoridades del Sinapred y el Ineter no reportan réplicas significativas.

Indicó que también hubo un sismo de 3.0 grados en Corinto.

A nivel internacional se reporta un terremoto 6.6 grados en las Islas Fiyi, el cual provocó una alerta informativa de tsunami.

Boletín agroclimático

Destacó que el Ineter ha elaborado el primer Boletín Agroclimático con información de gran importancia para Nicaragua, sobre todo para el sector agropecuario.

Estos boletines serán emitidos mensualmente y en el período lluvioso permitirán dar seguimiento a los temas de humedad, temperatura de suelos en relación a los cultivos, emitir alertas, pronósticos y sugerencias para los productores.

Esto se circulará en las instituciones del Gobierno, en las páginas web, las organizaciones y en las mesas de trabajo desde el modelo de alianzas.

Llegan estudiantes finlandeses

Reportó la visita de un grupo de estudiantes de la Academia de Trabajadores de Finlandia. Estos llegarán el día sábado y realizarán intercambios, fomentando vínculos de solidaridad y de aprendizaje, todo ello en coordinación con el Ministerio de la Juventud. La idea es hacer estas visitas anualmente.

Gesta heroica de Monimbó

Rosario señaló que hay toda una serie de actividades a desarrollarse en el marco del 39 aniversario de la Gesta Heroica de Monimbó, en Masaya.

Entre estas actividades están desfiles, obras de teatro, ferias de artesanías, carnavales, danzas, música juvenil, noches artísticas y culturales, exposiciones de máscaras y festival de marimbas. Todo ello coordinado entre la Alcaldía, los movimientos juveniles y el Instituto de Cultura.

Por otro lado, manifestó que este fin de semana la Policía tendrá bastante trabajo resguardando las actividades deportivas, los circuitos turísticos, y los barrios y comarcas del país.

Informe de incendios

Informó que los bomberos han atendido 103 incendios esta semana: 79 de malezas, 9 de basura y 15 estructurales. De estos últimos, 6 son casas, 4 en el campo, 3 en transporte y 2 en instalaciones industriales.

Diagnóstico de niños en riesgo

Durante su mensaje, expresó que el Ministerio de la Familia realizó esta semana un diagnóstico en 26 lugares: semáforos, mercados, centros de recreación y paradas de buses, donde se registraron 161 niños, niñas y adolescentes en potencial riesgo. Algunos van a la escuela y otros no. La institución trabaja con las familias de los que no están matriculados y con las de 22 que pueden ser atendidos en CDI.

Educación

Refirió que este viernes se ha realizado el segundo TEPCE del año desde el Ministerio de Educación.

Por otro lado, se ha entregado a las escuelas el video de la obra Monimbó es Nicaragua y de esta manera que funcione como una lección del montaje del teatro popular en el país.

La institución también ha rehabilitado el Centro San Francisco de Asís de El Almendro.

Destacó que en el encuentro con los empresarios privados se fijó instalar mesas de emprendimientos de tecnologías educativas y de infraestructura para fortalecer el modelo de alianzas.

Desde el Canal 6, el 9 de abril se estrenará el programa especial para desarrollar una vida saludable. A ello hay que agregar las teleclases de artes marciales, a transmitirse los días martes a las 10:30 de la mañana.

Economía Familiar

En materia de economía familiar, dijo que este fin se semana se realiza en el Parque Nacional de Ferias la feria dedicada a Monimbó. Igualmente se inaugurará el Centro de Promoción del Bambú.

Enacal

Enacal por su parte, inaugura el mejoramiento y ampliación del agua potable en Matiguás a 2 mil 702 familias que ahora pasan a tener el servicio durante más de 20 horas al día. El costo del proyecto es de 15 millones de córdobas, financiados por la alcaldía y el gobierno municipal.

MTI

Desde el MTI sigue el proyecto del pavimento asfáltico para la carretera de acceso permanente entre Pantasma y Wiwilí. El proyecto es de 48 kilómetros y es financiado por el BID y el gobierno central.

La obra se ejecuta en 4 meses y genera empleo para 220 personas, incluyendo mujeres. Trabajando 90 máquinas de construcción y transporte.

Los beneficiarios serán 25 mil 100 pobladores de las diferentes comunidades.

Energía

Durante su mensaje, señaló que el Gobierno está inaugurando el servicio de energía en Villa Reconciliación, Managua.  Los protagonistas son 931 habitantes gracias a la inversión de 2 millones 400 mil córdobas.

Este sábado se inaugurará el servicio en Lomas de Tipitapa. Ahí son 324 pobladores los protagonistas gracias a la inversión de 1 millón 700 mil córdobas. Igualmente se ha llevado el servicio a 77 pobladores de San Juan de Río Coco. En este caso la inversión fue de 530 mil córdobas.