El Presidente de Astronic, David Castillo, explicó que el reciente descubrimiento de un sistema de siete exoplanetas orbitando alrededor de la estrella TRAPPIST-1, situada a 39 años luz del Sol, es importante para el desarrollo científico global.

"Lo interesante es el desarrollo tecnológico tanto en astrofísica y en astronomía que van teniendo los países desarrollados. Actualmente el reto es obtener un combustible o un sistema que permita viajar a una velocidad más desarrollada para visitar esos lugares que posiblemente sean habitables", dijo Castillo, al ser consultado sobre las implicancias del descubrimiento.

El científico explicó que el descubrimiento de la Nasa es extraordinario. "Ellos encontraron un sistema extrasolar con una estrella y con 7 planetas. En el caso de nosotros tenemos una estrella y 8 planetas con sus respectivos satélites. Lo importante de esto es que tres de los planetas son zonas posiblemente habitables, quiere decir que están a una distancia ni muy cerca del sol, ni muy largo de su estrella, donde se podría permitir vida a una temperatura de cero a 100 grados centígrados".

"En ellos puede encontrarse agua en diferentes estados, sólidos, líquidos, gaseosos y lo importante es la distancia en que se encuentran. Algo interesante es el tamaño que tienen, aproximadamente el tamaño de la Tierra", comentó.

Castillo señaló que el nuevo sistema solar extrasolar está ubicado en la Constelación de Acuario, a una distancia de 39.7 años luz de distancia.

"Actualmente no tenemos la tecnología para llegar a ese lugar, pero en un futuro podríamos tener el tipo de combustible necesario para viajar a la velocidad de la luz", indicó Castillo.