La tarde de este jueves el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, realizó un recorrido por la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez” y el Polideportivo "Alexis Argüello", en aras de constatar los avances de estas dos importantes infraestructuras deportivas en la capital.

Recorrido

Durante el recorrido el Comandante Daniel estuvo acompañado del compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, y el compañero Enrique Armas, vicecalcalde de la capital. En el mismo, el mandatario sostuvo conversaciones con los ingenieros y obreros de las obras para consultar sobre el proceso de construcción y la proyección de éstos para que las mismas estén finalizadas.

Recorrido

Respecto al Estadio Nacional, el mandatario destacó que la construcción lleva un avance del 90%. Destacó que la infraestructura cuenta rutas de evacuación y que el modelo bajo el cual se ha diseñado cumple con las normas antisísmicas.

Recorrido

Este campo deportivo albergará en diciembre próximo los Juegos Centroamericanos y probablemente la etapa final del Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Germán Pomares Ordoñez”.

Recorrido

“La verdad es que lo que estamos viendo ya aquí es impresionante, una obra extraordinaria. Ya está, estamos a pocos meses que culminé esta obra, (que) se inició en octubre de 2015, a esta fecha estamos hablando ya de 17 meses”, manifestó Daniel.

Recorrido

El Presidente Daniel les consultó a los encargados de la construcción, si podría estar concluida en cuatro meses, y éstos le aseguraron que en ese tiempo estaría lista, pudiendo inaugurarla en julio.

Recorrido

“Yo quiero felicitar a todos los trabajadores que están laborando, que trabajan con todas las empresas que están a cargo de la obra, que los vimos aquí laborando, trabajando un promedio de 14 horas diarias”, indicó.

Recorrido

Asimismo, resaltó que en la construcción del Estadio una vez más se encuentran Nicaragua y México trabajando juntos en la construcción de un espacio que será para el esparcimiento, la alegría y la paz de las familias nicaragüenses.

Recorrido

El ingeniero Benjamín Lanzas, uno de los encargados del proyecto, aseguró que el 99.9% de la mano de obra que se ha empleado en la construcción es nicaragüense.

Recorrido

“Ya estamos acercándonos al momento de la inauguración, estamos en el mes de febrero, a marzo, abril, mayo, junio, tenemos todo el mes de julio para la inauguración, gracias al esfuerzo de este cuerpo de ingenieros nicaragüenses y mexicanos que han estado laborando en esta obra. El estadio ya está, está a la vista de ustedes”, afirmó el Presidente Daniel.

Recorrido

“Estamos visitando la obra y ya en estos momentos nos sentimos seguros que en este año tendremos estadio nuevo, el estadio 22 con iluminación. Se siguen modernizando los estadios en el país y este sería el estadio 22 ya modernizado, más moderno”, apuntó.

Recorrido

Estadio se gestionó con el apoyo de Taiwán

El Comandante Daniel recordó que la idea de construir un nuevo estadio surgió con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), país que contribuyó con un fondo de 30 millones de dólares, los que fueron utilizados posteriormente para la construcción de viviendas para más de 6 mil familias afectadas por las inundaciones y terremotos en la capital.

Recorrido

“Eso nos obligó, en un plan de emergencia, a decirle a Taiwán que nos autorizara a utilizar el fondo que estaba disponible para cubrir la construcción de viviendas y ellos accedieron inmediatamente, entonces utilizamos el fondo para la construcción de viviendas”, dijo.

Recorrido

Daniel explicó que al utilizar los fondos de Taiwán para la construcción de viviendas en Ciudad Belén y otros barrios de Managua, se procedió a buscar los fondos que permitieran desarrollar la obra deportiva, siendo asumidos por el Presupuesto Nacional.

Recorrido

“El presupuesto es de 35 millones (de dólares) y se empezó a ejecutar en octubre del 2015, pero antes se hizo la convocatoria de las empresas constructoras y ahí fue donde calificó México como empresa constructora rectora, coordinando a todas las empresas nicaragüenses que están adquiriendo también una enorme experiencia con esta obra”, puntualizó.

Recorrido

Un estadio con mucha comodidad

Diego Valenzuela, director de la empresa mexicana responsable de la construcción, detalló que el estadio ha sido construido tomando en cuenta los diseños de estadios centroamericanos.

Recorrido

“Está diseñado para que haya un gran lobby, donde lo que se vea sea el estadio, como en los estadios de grandes ligas […]. Hemos cuidado mucho las normas para la evacuación, este estadio se evacúa en menos de ocho minutos, tiene muchas salidas, tiene mucha fluidez, los espacios son muy amplios y todos los lugares (asientos) son buenos, no hay un lugar malo que tenga (enfrente) una columna”, comentó.

Recorrido

Valenzuela aseguró que el campo de juego cumple con las normas establecidas por la Mayor League Baseball, lo que significará que se podrá traer al país a jugadores de Grandes Ligas con toda confianza, lo que será muy bueno para el espectáculo deportivo.

Recorrido

El ingeniero Lanzas explicó que la grama que se colocará en el estadio ya está lista solo para proceder a instalarla. Está se encuentra actualmente en Sabana Grande.

Recorrido

En el estadio se está trabajando en la colocación de los filtros, y varias capas para finalmente instalar la grama.

Recorrido

Lanzas especificó que la pantalla también ya está en el país y en los próximos estará siendo instalada, al igual que los forros de las luminarias.

Recorrido

Cabe señalar que en la construcción del estadio colaboran cinco empresas nacionales que combinan esfuerzos con una empresa mexicana.

Recorrido

Nuevo polideportivo es un gran reto

El Comandante Daniel Comandante dio sentirse admirado de los avances en el Polideportivo que se construye en nueva etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Esta es una obra que se ha venido construyendo a un buen ritmo y se espera esté lista para los Juegos Centroamericanos.

Recorrido

Esta obra está siendo construida también por una empresa mexicana. En este sentido, el Comandante destacó la experiencia que tiene México en la construcción de estadios y en este tipo de obras.

Recorrido

“Nos está comentando (el responsable de la obra) que ellos han construido este tipo de obras en México, pero esta dimensión que tiene esta obra y el reto que plantea esta obra por la zona sísmica en que se está construyendo, ha sido mucho mayor que las obras que ellos han construido en México”, señaló.

Recorrido

Daniel aseguró que esto es importante porque se está transmitiendo a Nicaragua la experiencia constructiva de un país altamente sísmico como México.

Recorrido

“Ahí nos estamos encontrando, nos estamos uniendo en obras que son para el pueblo, en obras que son para toda la vida”, apuntó el mandatario.

MÁS FOTOS:

Recorrido

Recorrido

Recorrido

Recorrido

Recorrido

Recorrido

Recorrido

Recorrido