El medio reseñó que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional, fueron conformadas desde las 06:00 horas locales (12:00 GMT) con los miembros y fiscales de las siete alianzas y partidos que participan en la contienda en los 153 municipios para la elección de alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Fue citada la declaración del portavoz de la Policía Nacional (PN), comisionado Fernando Borge, a un canal televisivo nacional, en la que afirmó que Nicaragua se encuentra “en total calma, mucha tranquilidad y mucha seguridad”.

En los comicios municipales de Nicaragua participan aproximadamente 15 mil agentes, entre profesionales y voluntarios.

Además de eso, la entidad policial prohibió a los civiles la portación de armas de fuego e impuso “ley seca”, o la negativa a los comercios de expender bebidas alcohólicas hasta el próximo lunes.

Además, NOTIMEX sostuvo que el retraso en la apertura de algunos centros de votación se debió a la ausencia de fiscales de los partidos opositores para constituir las JVR, basado en información brindada por la coordinadora de las juntas ubicadas en el Ministerio de Trabajo, Irene Silva.

Por su parte, la agencia Prensa Latina (PL), se refirió a las breves declaraciones del jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, quien señaló que la institución castrense activó 300 medios de comunicación para el constante seguimiento y la apreciación sobre desarrollo de los comicios.

A juicio del militar, la respuesta ciudadana muestra los deseos del pueblo de participar en la selección de las autoridades de gobierno, agregó PL.

Alrededor de 3.7 millones de nicaragüenses han sido convocados para elegir más de seis mil alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 localidades del país.