Este 25 de febrero, en el Parque Nacional de Ferias será inaugurado el Centro de Diseño y Promoción del Bambú, un espacio que brindará la oportunidad para que los artesanos nicaragüenses mejoren y perfeccionen sus técnicas para la elaboración muebles y artesanías a base de este tipo de planta.

“De la mano con nuestro Buen Gobierno continuamos impulsando actividades que promueven el desarrollo de nuestros pequeños negocios. El día de hoy el hermano Vitelio de León, del hermano pueblo de Guatemala nos hace la demostración de elaboración de artesanías a base de bambú con herramientas que se han facilitado a los protagonistas, a talleres de artesanos, que participan del proyecto”, declaró Carolina Fonseca, Responsable de Redes Sociales del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Fonseca detalló que, hasta el momento, previo a la inauguración del centro, han sido capacitados unos 185 artesanos de distintos puntos del país, quienes han aprendido técnicas de uso, manejo y cultivo del bambú, así como de elaboración de las artesanías.

“En este 2017 continuamos de la mano del MEFCCA fortaleciendo los conocimientos y capacidades acompañando a nuestros protagonistas. Este sábado 25 de febrero estaremos inaugurando el Centro de Diseño y Promoción del Bambú que es parte del proyecto Mejoramiento y Cultivo del Bambú. Esperamos que las familias se sientan bienvenidas, que vengan a conocer, a participar y vamos a estar trabajando de diez a 15 protagonistas cada fin de semana brindándoles capacitación en este centro, en la fábrica y en el taller”, añadió Carolina.

Don Vitelio, quien en horas de la mañana de este jueves realizó una demostración de la elaboración de artesanías, destacó el desarrollo de este tipo de proyectos dado que contribuyen para que los artesanos mejoren la calidad de su trabajo.

“Yo considero que los artesanos que están dedicados a eso pueden llegar a ser grandes productores de artesanías, pueden hacer sus empresas para la elaboración de muebles. (Y) este centro será de gran impacto, porque tendrán la facilidad de adquirir la materia prima ya solo para elaborar, porque a través de la maquina ya viene la fibra lista para trabajar”, comentó el artesano.

Indicó que son muchos los productos que se pueden elaborar con bambú y el Centro incentivará a los artesanos a sacarle el mayor provecho a este material que en muchos países es desaprovechado.