Con el objetivo de regular los flujos migratorios y garantizar una atención ágil, segura y expedita en los puestos fronterizos, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), del MIGOB, explicó el nuevo proceso que se debe realizar para solicitar el Ingreso y Egreso a Nicaragua de Visitantes de otras nacionalidades.

El Subcomandante Fanor Araya, Subdirector de la Dirección de Frontera de la DGME, señaló que el principal objetivo, es brindar un servicio adecuado a los visitantes y las familias nicaragüenses, a través de un mecanismo que permitirá atención más ágil y eficiente.

Este es un mecanismo para el ingreso y egreso ordenado y seguro de visitantes de otras nacionalidades, también pretende disponer de los medios y recursos humanos para la atención.

El mecanismo se realiza a través del correo electrónico, los representantes de los visitantes en nuestro país, realizan la solicitud del formato a través de correo electrónico y de la misma manera se les envía respuesta.

“El objetivo es agilizar y tener información anticipada, garantizando el recurso humano y medios técnicos, para agilizar los flujos en los puestos fronterizos y evitar así congestionamiento en los puestos fronterizos”, detalló.

Hoja de solicitudes que cuenta con un formato preestablecido, se debe solicitar a través de los correos: [email protected] o [email protected]. Una vez que el visitante o representante del grupo llena el formato, deben reenviarla nuevamente a los mismos correos.

Una vez que llenan la solicitud la reenvían a los correos para obtener una respuesta. La solicitud se debe realizar con un mínimo de 7 días de anticipación, para que la respuesta sea inmediata.

Una vez que se presentan los visitantes al puesto fronterizo, se garantiza que las ventanillas esten dispuestas a regular esos flujos con mayor agilidad, mejorando los servicios migratorios y disminuir la espera en los puestos fronterizos.

El formato preestablecido está diseñado para obtener datos de forma individual, pero si se trata de un grupo se llena una hoja de solicitud y se adjunta una lista con los nombres de los visitantes. Aclaró que al llenar esta hoja de solicitud no los exime de requisitos.