Autoridades de la Policía Nacional presentaron un informe que detalla una reducción de muertes homicidas en el país en lo que va del año, respecto al año 2016.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, indicó que entre el primero de enero y el 22 de febrero de este año se registraron 61 muertes homicidas (54 hombres y 9 mujeres) lo cual representa una reducción de 9 muertes homicidas, frente a las 70 víctimas que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Díaz señaló que en el caso de las mujeres victimas también se registra una reducción de los casos, mientras en el 2016 fueron 11 muertes homicidas de mujeres, en este año han sido 9. En este año las muertes homicidas de mujeres fueron tipificadas como 5 femicidios, 3 homicidios, y un parricidio.

Las autoridades también presentaron el comportamiento de la actividad delictiva en lo que va del año.

Según las estadísticas policiales, los delitos se han reducido en un 7% respecto al año pasado. En este año se contabilizan 5 mil 732 delitos, frente a los 6 mil 145 del año pasado.

Las violaciones han experimentado una reducción del 10%, el año pasado se registraron 191 y este año 172; los robos con intimidación se redujeron en 19%, este año se han registrado 511 frente a 629 el año pasado; y el abigeato se ha reducido en un 17%, de 232 casos el año pasado a 192 casos en lo que va de este año.

Díaz también detalló el comportamiento de las víctimas de muertes violentas por municipio en el mismo periodo.

Informó que en 119 de los 153 municipios no se registran muertes violentas, y en 16 municipios (10.5%) se registra un muerte violenta en cada uno de ellos.

El Jefe Policial, aprovechó para informar que la Policía Nacional detuvo a dos personas por transporte ilegal de drogas, hecho registrado en el kilómetro 25 carretera Tipitapa, Masaya. Donde se logró la captura de Enis Martínez Villalobos y Amadeo Galdamez Vasquez, ambos de nacionalidad hondureña.

Garantizarán seguridad el fin de semana

El Comisionado General Díaz, informó que para este fin de semana la Policía Nacional garantizará cobertura a 376 actividades. 110 actividades deportivas, 80 destinos turísticos, 76 ferias, 70 religiosas, 25 culturales, 12 corridas de toro y 3 desfiles hípicos.