La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Registro de la Propiedad Intelectual es una garantía para el desarrollo de la creatividad y de la producción en el país.

AUDIO:

Rosario informó sobre los servicios que en los primeros dos meses del año ha brindado esa dependencia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

"El Ministro de Comercio, Industria, Compañero Orlando Solórzano nos informa este día que el Registro de la Propiedad Intelectual ha concedido en enero y febrero de este año 25 patentes de invención, fomentando la creatividad, transferencia de tecnología clave para el desarrollo de la producción en nuestro país", expresó.

"Nos informa también que el año pasado atendimos 191 solicitudes de registro de obras, canciones, películas, programas de cómputos, otorgando 185 certificados de obras de derechos de autor; libros también. Este año ya llevamos 19 certificados de registro de autor. Esto es tan importante porque el autor, el músico, el cineasta siente protegida su obra. Eso es clave para el desarrollo de la creatividad, saber que tenés tu creación protegida por este registro de propiedad intelectual", indicó.

Rosario también informó que el Mific como regulador, verificó esta semana precios de medicamentos que son ofrecidos a la población.

"Tuvimos en más de 30 farmacias de Managua y de los productos revisados que fueron centenares, 8 tenían precio alterado. Se advirtió formalmente a los distribuidores que debían corregir de inmediato, de conformidad con los procedimientos establecidos por la Ley", manifestó la Compañera Rosario.

Inversiones en los municipios

Desde el Inifom reportó que hay 25 millones de córdobas en inversión privada generándose en municipios de Granada, Rivas, Carazo y Masaya.

"Son grandes, pequeños y medianos negocios, pulperías, talleres de calzado, también estamos hablando de hospedajes, tiendas de ropa, elaboración de ropa y también talleres de elaboración y comercialización de piñatas. 56 nuevos emprendimientos inscritos entre el 12 y 13 de febrero en esas alcaldías".

En relación a las inversiones de las alcaldías dijo que son 16 millones de córdobas, generando 152 empleos temporales. "Parques infantiles en Nindirí, comarca Los Altos; La Trinidad, Estelí, caminos; Quetzalguaque, León, acueducto; y Tola, adoquinado de calles.

Incidencias

Dijo que los volcanes están en su estado de actividad habitual; se registró un sismo en el territorio en las últimas 24 horas.

Inta

Rosario informó que el Inta está preparando congresos internacionales, como el de innovaciones tecnológicas para enfrentar el clima y su variabilidad; tecnologías y prácticas innovadoras en la caficultura, para el 28 de febrero.

Intur

Destacó que en Masaya se está desarrollando el Festival Intermunicipal de Bandas Filarmónicas; y encuentro de jóvenes artesanos en el marco de la jornada Monimbó es Nicaragua.

Judeas

Resaltó que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está preparando el Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales, para el próximo mes de marzo.

Enatrel

Destacó que este viernes 24 de febrero, se desarrollará el Taller Centroamericano de Consulta, Análisis y Alineación del Fondo Regional de Eficiencia Energética para Centroamérica, con la participación de técnicos y expertos de las instituciones del gabinete de Energía, Mific, Hacienda y entidades respectivas que tienen que ver con la energía en el país.

Electrificación

Saludó a las familias de Chilamatillo, Tipitapa, donde 591 personas de 113 casas, estrenan energía gracias a una inversión de un millón 500 mil córdobas.