Consciente de la importancia de la sangre para preservar la vida de los pacientes, el Banco Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un moderno software que permite un eficaz manejo de este importante recurso.

El sistema se llama E-Delphy. De acuerdo al doctor René Berríos, director del Banco Nacional de Sangre, este software está en uso desde hace 10 años, aunque recientemente se le ha hecho una actualización.

Para dar una idea de la base de datos del sistema, basta decir que maneja información de los casi 80 mil donantes de sangre anuales y casi 50 mil transfusiones de sangre en hospitales.

"Para manejar toda esta información relacionada a una gran cantidad de donantes, una gran cantidad de pacientes y procedimientos, se requiere un software especial para banco de sangre. Es difícil manejar toda esta información solamente de forma manual", señaló Berríos.

El banco cuenta con aproximadamente 1 mil 500 sitios de colecta a nivel nacional.

"El software permite identificar no solamente qué sitios de colecta tenemos, sino el momento en que les toca hacer la donación de sangre", indicó.

"Si requerimos de un donante RH negativo utilizamos el software para identificar a los donantes y saber si están en tiempo de donar", apuntó.

El Banco Nacional de Sangre del Minsa cuenta con una red de cinco filiales: Managua, Matagalpa, Estelí, León y Juigalpa, desde donde se le da cobertura a todo el país.