Niños y niñas de los diferentes centros educativos de Masaya desfilaron hasta la Casa Museo Héroes y Mártires de Monimbó “Comandante Camilo Ortega”, para entregar una ofrenda floral en homenaje a esta histórica gesta.

Vestidos con trajes típicos y el uniforme de colegio, estos estudiantes que son el futuro y el porvenir de nuestra Nicaragua, mostraron su cariño y compromiso con los héroes de la patria.

39 años han transcurrido desde aquel fatídico día, un 26 de febrero en el que la infame Guardia Somocista se ensañó contra el joven Comandante Camilo Ortega, Arnoldo Quant Ponce, Rito Moisés Rivera Maltes y muchos hombres y mujeres que los apoyaban en esta lucha.

Los testimonios y objetos que se exponen en la Casa Museo de las Sabogales, son auténticas reliquias de la lucha armada del pueblo nicaragüense que derramó su sangre por ver una Nicaragua mejor.

El niño Fernando Romero Castro, manifestó llevando en mano una rosa que "Nos sentimos alegres de estar aquí en el 39 aniversario de la lucha para que fuera libre Masaya".
La niña Idania Reyes del colegio Esmeralda Gutiérrez, expresó que "Venimos a entregar estás Flórez en conmemoración porque él luchó por nuestras vidas y hoy vivimos mejor, vivimos alegres".

Asimismo, Sergio Martínez Rodríguez dijo sentirse orgulloso del Comandante Camilo Ortega.

"A él lo mataron para defender nuestros derechos humanos y por eso nos sentimos feliz porque lo hizo para que el pueblo estuviera en paz y nosotros pudiéramos estudiar".
La docente Teresa Vásquez, expresó que cada año los alumnos se preparan para celebrar la gesta heroica de Las Sabogales, Monimbó.

"Todos los años venimos a rendirle tributo al Comandante Camilo Ortega, ellos ya saben que desde los patios de su casa cortan sus florecitas y con cariño los traen para depositarlos aquí en este museo donde están restos de sus pertenencias".

"Es por todos sabidos que ellos lucharon para darnos a nosotros lo mejor y la juventud y los niños somos frutos de esa revolución y los niños que vamos formando que viven en armonía en paz y tienen acceso a la educación, son protagonistas de su futuro".