Cuando se dice que en Chontales los ríos son de leches y las piedras cuajadas, esta frase no está tan lejos de la realidad de este departamento, que ofrece múltiples opciones en sus montañosos paisajes llenos de cordilleras de donde brotan verdaderos manantiales convertidos en ríos y cascadas.

Cascada_Corozo

En los municipios de La Libertad y en San Pedro de Lovago, Chontales tiene verdaderas joyas naturales que constituyen un oasis; las cascadas El Corozo y el Salto de Kiloma, son dos de las infinidades opciones turísticas que puede disfrutar los chontaleños y los nicaragüenses que buscan alternativas diferentes al mar.

Cascada_Corozo

Llegar hasta las Cascadas El Corozo ubicadas en La Libertad, no es nada complicado, pues al llegar a Juigalpa, busca transporte hacia el citado municipio y un taxi puede llevarlo a esta reserva natural que se encuentra del empalme de Betulia 10 kilómetros hacia el norte, en la Finca Las Tres Marías se encuentra en la comarca San Francisco de Gamalote en el caserío Las Praderas.

Cascada_Corozo

La vertiente hídrica en sí constituye un paraíso terrenal que día y noche emana frescas aguas, que luego recorren por el río formando represas naturales y saltos dónde los turistas la disfrutan al máximo.

Cascada_Corozo

El lugar aún casi virgen, representa una joya terrenal que en el futuro próximo debe ser conocida y admirada por todos los nicaragüenses, sobre todo por la facilidad de acceso.

Cascada_Corozo

Las cascadas El Corozo, forman parte de las Tres Marías, cuya propietaria Arlen Calero, ha constituido una alianza con la Alcaldía de La Libertad y el Instituto Nicaragüense de Turismo, a fin de promover sus visitas, pero bajo un modelo de sostenibilidad.

Cascada_Corozo

Marenco tiene muchos planes para incrementar las visitas, para eso cuenta con el apoyo de la municipalidad y del INTUR, que otorgará financiamiento de la Ruta del Agua. En el lugar puede cocinar sus propias comidas, eso si no se puede encender fogones cerca del río o de las cascadas. Hay también servicio por parte de los dueños de la finca.

Cascada_Corozo

“Queremos convertir las Cascadas en un espacio obligado a visitar en Chontales, pero bajo un modelo ecosostenible, donde la preservación del entorno debe ser prioridad”, expresa Arlen, mientras a sus espaldas una de las tres cascadas resuena en las piedras y manantiales que se forman con la corriente.

Cascada_Corozo

Cascadas el Corozo está formada por tres cascadas diferentes, una de ellas nombrada como el “Velo de Ángel”, por la perfecta combinación que hace el sol y la espuma de la corriente.

Cascada_Corozo

“Esta es una cosa muy bonita de la naturaleza y creo que se puede disfrutar de una manera razonable, hay que cuidar el medio ambiente, mantener limpio y seguir las recomendaciones de no hacer fogatas a la orilla del río”, dijo Roger Omar González, habitante de La Libertad.

Cascada_Corozo

Kilona una bendición de la naturaleza en San Pedro de Lovago

En San Pedro de Lovago también posee una cascada preciosa, su nombre es Kilona, sus aguas nacen de las espesas montañas de la meseta de Amerrisque, la corriente espumosa y a la vez cristalina forman una poza perfecta para que los turistas puedan disfrutar en familia.

Salto_Kilona

Si bien Kilona está en los territorios de una finca ganadera privada, su propietario no es nada egoísta, pues ha permitido que sus coterráneos chontaleños puedan disfrutar este pequeño paraíso, pero también está invitando a las familias nicaragüenses.

Salto_Kilona

Estas dos cascadas son una verdadera opción para tener un contacto directo con la naturaleza, conocer las montañas chontaleñas y comprobar que al hablar de ríos de leche y piedras de cuajada, no está tan lejos de la realidad, pues en cada camino usted puede encontrarse con el ganado pastando o siendo arreado por los trabajadores de las fincas.

Salto_Kilona

“Normalmente la gente de San Pedro y sus familiares visitan este lugar debido a su sabrosas aguas, es un lugar muy visitado en Semana Santa, viene a vender comida, ponen música y se pasa muy agradable, porque hay frescura y mucho aire en todo el verano”, dijo Luis Marcel González, propietario de la finca.

Salto_Kilona

Para llegar a Kilona solamente busque la guía de los taxeros de la ciudad o las tradicionales ventas de quesillo, los que se encargaron de mostrarle el rotulo que da la bienvenida a esta perla chontaleña.

MÁS FOTOS:

Salto_Kilona

Salto_Kilona

Salto_Kilona