El presidente ruso, Vladimir Putin, iniciará el lunes próximo una gira por Tayikistán, Kirguistán y Kazajstán con una agenda económica y política para sus conversaciones bilaterales, informó hoy el Kremlin.

Putin comenzará el periplo por Dushambe, donde abordará con su similar tayiko, Emomali Rajmon, el refuerzo de la cooperación estratégica, el freno de la reducción del intercambio comercial y la migración laboral, indicó el servicio de prensa presidencial.

El 27 por ciento de la actividad económica de Tayikistán está ligado a Rusia, que es el mayor inversionista extranjero, en especial, la empresa RAO EEC, con 500 millones de dólares en la construcción de la hidroeléctrica de Sangtudinsk.

Ambas partes buscarán soluciones para reforzar el intercambio comercial, después que en 2016 se contrajo en 15,5 por ciento, para quedar en 688 millones de dólares.

La migración laboral, con 870 mil tayikos en Rusia, será otro tema a debatir en conversaciones oficiales. De esa migración, Tayikistán recibe remesas por mil 900 millones de dólares, la tercera parte del Producto Interno Bruto del país asiático.

Otro tema será la permanencia de la base 201 de las fuerzas armadas rusas en Tayikistán.

Putin viajará luego a Kirguistán, donde analizará con el mandatario de ese país, Almazbek Atambayev, la cooperación económica, después de una reducción del intercambio comercial en 13 por ciento, y de las exportaciones kirguisas a Rusia en 138 puntos.

De 2012 a 2016, Rusia brindó apoyo financiero a Kirguistán por 225 millones de dólares, destaca un comunicado del Kremlin, al cual tuvo acceso Prensa Latina.

Entre ambas naciones funciona un Fondo de Desarrollo, al que Moscú aportó 500 millones de dólares.

Al igual que Tayikistán, Kirguistán analizará con Rusia la cooperación en la esfera de la migración laboral, pues en esta nación y en Kazajstán se encuentran 620 mil kirguisos.

La gira de Putin concluirá el próximo miércoles en Kazajstán, el segundo país después de Belarús, en el espacio pos-soviético, con el que Rusia mantiene mayor intercambio comercial. En 2016 quedó en 13 mil millones de dólares, pese a descender un 16,3 por ciento respecto a 2015.

El retroceso de la cotización petrolera y las fluctuaciones de las monedas de los países mencionados influyó en el volumen de su intercambio comercial.

Rusia y Kazajstán, además de la esfera energética y la aeroespacial (arriendo de cosmódromo de Baikonur), cooperan para la fabricación del nuevo helicóptero KA-226T.

Además, Astaná se convirtió en sede de dos rondas de conversaciones, patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, entre dirigentes de grupos armados y el gobierno sirio.