Tres soldados indios murieron y cinco más resultaron heridos hoy durante una emboscada de insurgentes separatistas en el norteño estado de Jammu y Cachemira, signado por la violencia de grupos extremistas.

Un convoy castrense, integrado por siete vehículos, fue atacado mientras regresaba de una operación antiterrorista en el distrito de Shopian, detalló una fuente policial a la televisora NDTV.

Dos de los heridos fueron identificados como el teniente coronel Mukesh Jha y el mayor Amardeep Singh.

Durante el enfrentamiento falleció también una anciana que fue alcanzada por una bala dentro de su casa.

En las últimas tres semanas seis uniformados, entre ellos un mayor, murieron en varios ataques lanzados por los extremistas en ese territorio, el único con mayoría musulmana en la India.

El 14 de abril tres soldados perdieron la vida durante un tiroteo en el distrito de Bandipora. Días antes dos más fallecieron en un incidente similar en el pueblo de Frisal.

Un total de 90 miembros de las fuerzas de seguridad indias perdieron la vida en 2016 por el accionar de los grupos insurgente en Jammu y Cachemira, según el Instituto de Gestión de Conflictos.

La ONG señaló que ese es el número de muertos más elevado desde 2008, cuando perdieron la vida 90 militares y policías en el territorio.

Recientemente el viceministro del Interior Hansraj Gangaram Ahir reconoció que la violencia relacionada con el terrorismo en ese norteño estado alcanzó en 2016 su máximo nivel en cuatro años con un aumento de asaltos y muertes respecto a 2015.

Hasta el 27 de noviembre se contabilizaron 305 incidentes vinculados a ese flagelo en la región, explicó en respuesta escrita a la Lok Sabha (Cámara baja del parlamento).

La India acusa a Pakistán de respaldar y entrenar a las milicias presentes en Jammu y Cachemira, lo cual niega la vecina nación, que las considera actores no estatales.

Nueva Delhi e Islamabad mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.