Malasia ha pedido a la Interpol que emita una alerta azul para localizar a los cuatro norcoreanos sospechosos de planear la muerte la semana pasada de Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, informó hoy la policía.

Dicha notificación sirve para identificar a una persona que tenga un interés para una investigación policial u obtener información, añadió la fuente.

El jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, dijo a la prensa que aún no ha recibido asistencia de la organización internacional en relación a estos sospechosos, contra los que las autoridades malasias ya emitieron una orden de arresto.

Las autoridades creen que estos huyeron de Malasia el 13 de febrero, el mismo día del supuesto crimen, y se encuentran en Pyongyang, donde habrían llegado el día 17 tras pasar por Yakarta, Dubai y Vladivostok.

El suceso ocurrió en el aeropuerto de Kuala Lumpur mientras Kim Jong-nam, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, esperaba embarcar hacia Macao, donde residía.

La Policía cree que los cuatro reclutaron a dos mujeres que supuestamente rociaron la cara de la víctima con una substancia tóxica que le causó la muerte minutos después, en una acción que Corea del Sur atribuye a agentes secretos de Corea del Norte.

Las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, son junto a un químico norcoreano los únicos detenidos por la policía en este caso.

Khalid reiteró que ha pedido permiso a la embajada en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos, el segundo secretario de la embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, y un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

El jefe policial señaló que el oficial de la embajada cuenta con inmunidad diplomática por lo que aseguró que no se emitirá ninguna orden de arresto en su contra.

"No se emitirá ninguna orden. Oficiales de servicios exteriores tienen inmunidad así que seguiremos el protocolo", dijo Khalid según recogió la televisión Channel News Asia.

El jefe de la Policía malasia evitó confirmar si el diplomático y el empleado de la aerolínea fueron grabados por cámaras de seguridad despidiendo a los cuatro sospechosos en el aeropuerto, tal como informó hoy la prensa local.

"No voy a decírtelo. No revelaré nada que tenga que ver con la investigación", respondió Khalid a la pregunta de un periodista.

La Policía malasia anunció hoy que espera la llegada de familiares de Kim Jong Nam para verificar formalmente la identidad de la víctima.

El inspector general, Noor Rashid Ibrahim, dijo que hasta el momento ningún familiar del fallecido ha viajado a Malasia pero aseguró que "en uno o dos días" se espera la llegada de "un hijo o otro familiar", según el diario New Straits Times.