El cargo de Presidente de la República de Ecuador se definirá en segunda vuelta el próximo 2 de abril entre los candidatos Lenín Moreno, por el gobernante Alianza PAIS (AP) y Guillermo Lasso de la alianza CREO-SUMA.

De acuerdo con los resultados oficiales definitivos, el abanderado por Alianza PAIS alcanzó el 39,35 por ciento de los votos y vence al candidato de CREO - SUMA, que obtuvo 28,11 por ciento, con el 99,5 por ciento del escrutinio.

La Constitución ecuatoriana establece que si en la primera vuelta un binomio presidencial alcanza una votación igual o mayor del 50 por ciento, o del 40 por ciento pero con una ventaja del 10 por ciento sobre su inmediato seguidor resultará ganador.

De lo contrario se convocará a un balotaje o "segunda vuelta" con los dos binomios más votados en la primera etapa.

En las elecciones de este domingo, más de 12 millones de ecuatorianos fueron convocados a elegir los cargos de presidente y vicepresidente de la República del Ecuador, a los representantes al Parlamento Andino y los asambleístas para el período 2017-2021, y una consulta popular sobre la opinión de los ecuatorianos en el tema de los funcionarios públicos que tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales.