Seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y la disciplina, es parte de la técnica de la 5S, que conocieron los dueños de pequeños negocios turísticos de Xiloá a través de una capacitación, que brindó este miércoles el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Blanca Díaz Calderón, inspectora turística, dijo que esta capacitación a las pequeñas empresas de los Centros Turísticos de Xiloá, se desarrollan con el objetivo de que ellos brinden un mejor servicio a los clientes, de cara a la Semana Santa.

“Impartimos las técnicas japonesas de las 5S que son: seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y la disciplina, con el objetivo que ellos estén limpiando, organizando, seleccionando y estandarizando estos procesos, con una disciplina de mantener la calidad, en la mejora continua, en el equipamiento, infraestructura y atención que se le brinda al cliente”, detalló.

Dijo que también abordaron el tema de los desechos sólidos, para que ellos puedan diferenciar los tipos de desechos, y de qué manera podemos eliminarlos.

“Para hacer efectivo estos conocimientos, los dueños de pequeños negocios deben instruir a los turísticas en el cuido del Medio Ambiente”.

Doña Ana Cecilia Rodríguez del Bar los Cocos, dijo que es “muy buena la capacitación porque aprendemos siempre cosas nuevas, como las 5S, enfocadas en la organización, limpieza y disciplina que debe existir en el negocio; sobre todo poner en práctica estas técnicas para atraer a más a los clientes”.

“Son capacitaciones sobre la estandarización de limpieza, organización, atención de nuestros negocios, que nos brindan nuevos conocimiento, para poder atender al cliente, sobre el manejo de la basura y otros temas de cara a mejorar nuestros negocios”, afirmó Mario Montiel.

“Nosotros agradecemos al Gobierno el único que nos garantiza estas capacitaciones, además agradecemos las mejoras que han realizado en este Centro Turístico, ya que se vuelve más atractivo para los turistas”, finalizó.