El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aplaudió este miércoles la iniciativa de ley introducida por el Presidente Daniel Ortega en la Asamblea Nacional para derogar el “impuesto patriótico” a Colombia, el cual ha estado vigente desde 1999.

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, expresó que esta decisión vendrá indiscutiblemente a mejorar el clima de negocios en el país en relación al comercio con Colombia.

“Hoy vamos a tener el acceso a productos de buena calidad y de buen precio que no teníamos antes”, señaló Aguerri, dando como ejemplo la parafina, la maquinaria para los beneficios de café y la medicina.

Nicaragua se podrá incorporar a Aladi

Para la empresa privada, otra de las cosas importantes es la integración de Nicaragua en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), lo cual facilitaría que los productos nacionales lleguen a los países de América del Sur en condiciones fiscales favorables. Con la medida, la esperanza es que Colombia brinde su apoyo a Nicaragua para que sea aceptada de una vez por todas en este bloque comercial.

“Ayer mismo nosotros nos felicitábamos con el embajador de Colombia, pero también le decíamos que también como ha habido un gesto del Gobierno de Nicaragua hacia Colombia con la derogación de esta ley, es importante también el apoyo de Colombia para que Nicaragua tenga esa entrada a la Aladi”, explicó.

Aguerri recordó que en Nicaragua ya hay grupos empresariales colombianos, por lo que se espera que a partir de ahora aumente la inversión procedente de ese país.

En los mismos términos se expresó el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (Rosendo Mayorga), quien subrayó que el mercado colombiano es uno de los más dinámicos de la región.

“El mercado colombiano es uno de los mercados fuera de serie de la región en todo tipo de sentido, tanto en materia prima como en productos terminados; la industria, el comercio colombiano está bastante avanzado”, explicó.

Ya no había razón para mantener el impuesto

Para el Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Guillermo Jacoby, la razón de ser del “impuesto patriótico” ya no existe, pues Nicaragua se encuentra en posesión de sus aguas territoriales tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Jacoby subrayó que ahora se están abriendo muchas oportunidades para los empresarios nacionales.

“El impuesto patriótico lo que nos da al quitarlo es oportunidades de negociación (comercial)”, indicó.

“Hay oportunidades que vienen y esas oportunidades hay que empezarlas a buscar una vez que entre en vigencia la eliminación del impuesto patriótico”, enfatizó.