Nicaragua es una nación inmensamente bella en escenarios naturales, pero su mayor tesoro es el pueblo y sus múltiples tradiciones culturales y religiosas, que constituyen otro espacio que el sector turístico quiere promover tanto local como internacionalmente.

Siguiendo ese objetivo trazado por el Gobierno Sandinista, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en alianza con los operadores del sector, están trazando un plan de actividades para incentivar el turismo religioso.

Tradiciones como el Viacrucis Acuático en Granada, el recorrido de la carretas peregrinas hacia el santuario de Popoyuapa en Rivas, las alfombras pasionarias en la ciudad de León, la tradicional Gritería en honor a la Purísima, el Baile de Negras y muchas otras actividades sacras, forman parte de la riqueza religiosa que Nicaragua posee y que quiere promover con mayor entusiasmo, para incrementar la visita de los miles de turistas locales e internacionales que se registran cada año.

El historiador nicaragüense Wilmor López, subrayó que todas las festividades religiosas de cada departamento son diferentes entre sí, pero tienen un ingrediente muy especial; el calor humano del pueblo nicaragüense.

“En cada fiesta religiosa usted va encontrar comidas, ritos, danzas, música, teatro, escenografías naturales, aparte los paisajes que circundan cada actividad; Masaya tiene su laguna, Catarina también tiene su laguna y Granada tiene su lago, León sus mares y a la par sus festividades, pero hay una mezcla entre turismo, tradición, arte, folclor en todas las festividades y eso tiene un valor especial para el turista”, dijo López, quien brindó una charla a los representantes de las tour-operadoras, que consideran un acierto los planes sobre este tema.

Recordó que muchas de nuestras tradiciones culturales religiosas han sido reconocidas como patrimonio cultural y humano por la UNESCO, entre estos El Güegüense, la Purísima y el Toro Huaco.

“Vamos a estar promoviendo el turismo religioso como producto turístico que tenemos en nuestro país, nosotros estamos llenos de festividades religiosas y recordemos que Nicaragua es un pueblo de fe, somos cristianos. Nicaragua tiene en cada uno de sus municipios una fiesta religiosa y eso es nuestro acervo cultural que se combina con las tradiciones, la cual queremos promover porque nos caracterizan y nos identifican a los nicaragüenses”, comentó Félix Sánchez, responsable de Promociones del INTUR.

Claudia Aguirre, de la Asociación de Tours Operadoras (ANTUR), aseguró que las diferentes tours operadoras, están promoviendo paquetes turísticos tanto a los nacionales, como visitantes extranjeros, que buscan el contacto con el pueblo y con las familias.

“Como sector privado queremos rescatar un valor, como es la cultura nicaragüense y si hablamos de turismo religioso, debemos de pensar que Nicaragua es un país rico en cultura y así crear ofertas religiosas para que los nicaragüenses conozcamos nuestra cultura y participemos de estas tradiciones”, declaró Aguirre.

En este 2017 el INTUR tiene contemplado promover 169 actividades turísticas a nivel nacional, incluyendo nuestras tradiciones religiosas.