La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que ha entrado en vigencia el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) firmado por Nicaragua.

AUDIO:

“Nuestro Ministro de Comercio, compañero Orlando Solórzano, nos informa que ya entró en vigencia el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, que Nicaragua firmó o ratificó en el 2014”, indicó.

La Compañera recordó que Nicaragua fue el primer país latinoamericano en hacerlo.

“Pertenecer al acuerdo nos compromete a reducir y simplificar y modernizar los trámites, procedimientos, y transacciones para exportación e importación que realizan las empresas nacionales ligadas al comercio exterior”, explicó la Vicepresidenta.

Igualmente permitirá contar con asistencia técnica y financiera para crear más capacidades para implementar las diferentes etapas del acuerdo.

“Coincide plenamente la vigencia de este acuerdo con la política de facilitación de trámites y procedimientos que aplica nuestro Gobierno a nivel nacional”, apuntó Rosario.

Presentación del informe de gestión

Durante su mensaje, la Compañera recordó que este martes el Presidente de la República hizo una presentación comentada del Informe de Gestión del Gobierno 2016.

“Ese acto representó una ceremonia de compromiso con ese Vamos Adelante que nuestro Comandante dijo al final de su presentación”, indicó, destacando que en Nicaragua se está trabajando con dedicación, esmero y respeto al pueblo, fortaleciendo las rutas de unidad y del Bien Común.

Dijo que cada informe que presenta en Gobierno está lleno de significado, representando para el pueblo la identificación con lo que se vive en las comunidades, barrios y comarcas. Aseguró que esto va encaminado también a la consolidación de la tranquilidad y la paz en Nicaragua.

Fenómenos naturales

Por otro lado, expresó que en las últimas horas se registró un sismo magnitud 3.5 en el país.

Señaló también la posible entrada de un frente frío, por lo que se podrían haber temperaturas más frescas por la tarde y la noche.

Trabajo de la Juventud

Dijo que desde la Juventud se desarrollan una serie de actividades a través de los movimientos deportivos, la Red de Comunicadores, la Promotoría Solidaria y Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el cual está estableciendo viveros comunitarios.

Feria de Fin de semana

La Compañera dio a conocer que este fin se semana se llevará a cabo, en el Parque Nacional de Ferias, la Feria Pueblo Heroico de Monimbó en saludo a la insurrección de ese pueblo indígena.

Turismo

Rosario dijo que el Intur ha sostenido la mesa de trabajo para evaluar el tema del turismo religioso.

Construcción de puentes y carreteras

Rosario manifestó que ya está en uso el puente La Españolina en los municipios de Rosita y Bonanza. Este tiene 60 metros de largo y tuvo un costo de 67.7 millones de córdobas. El puente beneficia a 14 mil 600 personas en Rosita y a 11 mil 900 en Bonanza. En los 13 meses de construcción estuvieron trabajando 260 personas.

El acto de entrega se hará con las alcaldías municipales de esas localidades.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reporta además el avance del adoquinado de acceso a Terrabona. En total hay 9 km con adoquines y 10.6 en construcción de base.

La inversión es de 248 millones de córdobas, con aportes del BCIE y el Gobierno Central. Los beneficiarios son 15 mil 600 personas de Terrabona, El Hato, La Joya, San Andrés, Los Calpules, Ojo de Agua y Montegrande.

La obra se lleva a cabo a través de módulos comunitarios.

Energía

Al concluir su mensaje, informó que 500 pobladores del municipio de San Rafael del Norte han visto restituido su derecho a la energía eléctrica. La inversión fue superior al millón de córdobas.