El primer ejercicio de protección y salvaguarda de la vida a nivel escolar en lo que participan institutos, públicos, privados y subvencionados, para poner en práctica la capacidad de los estudiantes ante las situaciones de emergencia, se desarrolló simultáneamente este miércoles.

El ejercicio se desarrolla con el enfoque multiamenazas, tomando en cuenta incidencias como sismos, incendios, inundaciones, entre otros.

En el Colegio José de la Cruz Mena, en Managua, los estudiantes y maestros iniciaron a las 9:00 am con la evacuación a los puntos de seguridad del centro educativo.

De acuerdo a los responsables del instituto público, las capacidades que se han vendido formando se vienen mejorando cada vez más y los estudiantes se sienten mejor preparados, tomando en cuenta que el país por sus condiciones geográficas es vulnerable a todo tipo de amenazas de la naturaleza.

Marcia Romero, Directora del centro, indicó que se han recibido capacitaciones de instituciones como Cruz Roja y el Mined. “Nos han estado capacitando continuamente en este tema, porque esta es una prioridad de nuestro presidente y vamos a continuar haciendo las réplicas las veces que sean necesarios hasta que estemos en el nivel exacto”, valoró.

La joven brigadista Alyeri Molina formada durante las capacitaciones, sostuvo que han aprendido a guardar la calma durante los incidentes que ya tiene precedentes en la capital.

“Tenemos que prepararnos para todo lo que viene. Ya sea sismo, inundaciones, huracanes, estamos preparados”, sostuvo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Distrito IV de Managua, la joven Heyling Ramírez, expuso que los jóvenes se han venido sensibilizando para atender las emergencias.

“A salir en la manera segura y correcta, no correr, no gritar, con las manos arriba o si no ponernos manos en la cabeza para que no nos golpeemos y no hayan accidentes mayores y así nuestros padres están felices de que estamos en un lugar seguro y vamos a estar seguros en un momento que ellos no estén con nosotros”, señaló.

En este primer ejercicio participaron más de 7 mil centros educativos, de los cuales 6 mil 174 fueron públicos y 1 mil 271 privados de acuerdo a datos ofrecidos este mediodía por la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo Zambrana.