El Centro de Promoción y Diseño de Bambú, que será inaugurado en los próximos días funcionará, como una base de extensión, capacitación y educación para más protagonistas y dueños de pequeños negocios que trabajan con Bambú, para que puedan mejorar la calidad de su producto, contribuyendo en el crecimiento de la industria de Bambú en Nicaragua.

La construcción de este Centro, ubicado en el Parque Nacional de Ferias, fue posible, gracias al Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el apoyo y cooperación del Gobierno de la República de China-Taiwán.

Centro de Bambú

Tomando en cuenta que el proyecto está enfocado en artesanía, las maquinas de fábrica que hay en este Centro, se encargan de producir el material procesado para elaborar el producto final.

El Centro de Promoción y Diseño de Bambú, cuenta con 16 maquinas para la fabricación de artesanía a base de Bambú. En cada producto se necesita de 7 a 8 maquinas.

Centro de Bambú

El bambú es pasado por diferentes maquinarias, de acuerdo al producto final que se requiere; en el Centro hay máquinas separadora y cortadora de nudos; rebanadora de bambú; formadora de palillo de bambú, cepilladora, lijadora, maquina rajadora de bambú, entre otras maquinas; también el bambú pasa por un proceso de tratamiento y secado.

De acuerdo a una investigación el Bambú es ubicado al norte del Caribe.

Centro de Bambú

“Desde el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de la Economía Familiar, en conjunto con el proyecto de Cultivo y Mejoramiento de la Artesanía de Bambú, hemos venido trabajando en coordinación para la identificación y selección de protagonistas”, expresó Edwin Tijerino del Ministerio de la Economía Familiar.

Detalló que han capacitado alrededor de 185 artesanos en cuanto al uso y manejo del bambú y capacitación en desarrollo empresarial.

Centro de Bambú

“De igual manera estamos fortaleciendo a los talleres de bambú, dotando de equipos y herramientas, para que ellos realicen una materia prima con valor agregado, y poder estar de la mano del productor o transformador y comercializador hacia el consumidor final”, afirmó.

“La experiencia que hemos adquirido, es la que vamos a replicar con nuestros artesanos, con el fin de facilitar técnicas a los protagonistas para la elaboración de estos productos, haciendo uso de maquinaria adecuada”, detalló Arturo Morales, asistente de fábrica.

Centro de Bambú

“Nosotros como capacitadores, podemos darle una visión a los artesanos, para que ellos trabajen este material, de una manera más fácil, ya sea para la elaboración de palillos, canastos, cortinas, y fibra”, puntualizó.

En este Centro se trabajan 3 variedades de artesanía, grado bajo, medio y alto. El grado bajo se clasifica en tejido que son: canastas, servilletero, y cortinas.

Centro de Bambú

Arturo recibió capacitación de expertos taiwaneses, en temas de calibración de las maquinarias, y saber las dimensiones correctas, para que los equipos, puedan funcionar correctamente.

Otro aspecto, es que los protagonistas y dueños de pequeños negocios de artesanía de bambú, también aprenderán a seleccionar el material, esto permitirá una mejor calidad, cumpliendo con las características adecuadas para el producto final.

MÁS FOTOS:

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú

Centro de Bambú