Un aproximado de 1,254 hectáreas son las que han sido destinadas por la empresa Exportadores Atlantic S.A. para la producción de semillas de cacao en la Finca Rosita Cacao Oro, en el municipio de Rosita, en el Caribe Norte de Nicaragua, donde se tienen perspectivas de establecer 650 hectáreas más y un vivero de 750 mil plantas de este producto.

En esta finca, además de la producción de semillas se trabaja con la tecnología de injertos para mejorar la calidad del producto y en ese sentido aplican tres variedades: microinjerto, injerto lateral e injerto parche.

Finca Rosita

“Nosotros empezamos con injertos de parche, que son los injertos que comúnmente se hacen en el campo. Posteriormente, hicimos injerto lateral en el campo, que son plantas que ya tenían un año y se hizo la injertación en el campo. Ultimamente, estamos haciendo micro injertos, que es un sistema novedoso para nosotros porque la duración de la planta es mucho menor que hacer injertos de parche y mucho más efectiva, primero porque hay mayor prendimiento y menos tiempo para que la planta esté lista para llevarse al campo y tampoco tenemos problemas de chupones en las plantas, la planta evoluciona mucho más rápida”, explicó Leonel Rojas Laguna, Administrador de la Finca.

Rojas subrayó la importancia del desarrollo de los micro injertos, dado que a través de esta técnica se pueden fabricar plantas para llevarse a campo en tres meses, además de poseer mayor calidad para el producto.

Finca Rosita

“Nosotros tenemos un banco genético, que es donde nosotros reproducimos el material para hacer nuestros injertos con las variedades que están probadas que son buenas y las que queremos reproducir”, declaró Rojas Laguna.

Finca Rosita

Acompañamiento a productores de la zona

Rojas explicó que como empresa tienen planes de abastecer de plantas, en los próximos años, a los productores de la región del Caribe Norte que deseen sembrar cacao.

“Hemos hablado que vamos a darle a productores responsables dos o tres hectáreas de cacao, nosotros vamos a poner el vivero y ellos van a preparar la tierra y les vamos a dar el acompañamiento para que ellos establezcan su cacao”, añadió.

Finca Rosita

Caribe presenta buenas condiciones para desarrollo de cacao

Rojas aseguró que, en la zona del caribe nicaragüense, en específico, el caribe norte, presta las condiciones climáticas y de suelos para el buen establecimiento de producción de cacao, dado que desde que llegaron a Rosita, en el 2014 el desarrollo de los cultivos ha sido muy bueno y actualmente tienen cerca de 40 hectáreas de plantas con frutos, mismos que están siendo utilizados para la producción de semillas y que será en el 2018 que esperan sacar producción.

Finca Rosita

Una fuente generadora de empleo

Finca Rosita de Cacao Oro, está generando desde el 2014 un aproximado de 300 empleos, personal que está debidamente registrado y cotizando en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), plazas que se extienden en dependencia de la temporada hasta llegar incluso a 700 empleos.

Rojas afirmó que un 45 por ciento de la mano de obra son mujeres, mujeres que no tenían un campo de trabajo y que hoy son importantes sostenes económicos en sus hogares.

Finca Rosita

“Tenemos incorporados un número importante de mujeres porque eso va directo a la economía de la familia en áreas con mucha responsabilidad: técnicas de campo, podadoras, entonces para nosotros la mano de obra femenina es muy importante porque son muy responsables, además el cuido de las plantas es mayor. Entonces creemos en la mano de obra femenina y vamos a seguir incorporando gente”, señaló Laguna.

Ana Maikeyling Rodríguez Jiménez, Encargada del Vivero Rosita, dijo sentirse muy contenta de forma parte de ese alto porcentaje de mujeres que labora para una empresa que está apostando por el cacao, pero sobre todo por generar empleo en la comunidad.

Finca Rosita

“Capacitando a todas las mujeres hemos tratado de llevarnos bien con ellas, hemos aprendido muchas cosas, cosas que ellos ni se lo imaginaban y este es un proyecto que las mujeres han abierto su espacio, eran mujeres de casa, pero en este proyecto se han desarrollado más”, comentó Rodríguez.

Finalmente, el Administrador de la Finca destacó el respaldo de instituciones del Gobierno para el buen desarrollo de la producción y la capacitación del personal.

MÁS FOTOS:

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita

Finca Rosita