El reciente derrame petrolero en la costa frente al sureño estado indio de Tamil Nadu causó problemas de salud a residentes y trabajadores que ayudaron a limpiar la zona, advirtió hoy una ONG.

Según un informe de Iniciativa Energía Saludable, un equipo de investigación detectó a numerosas personas en esa área con problemas de salud, como irritación de la piel, ojos y garganta, tos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Los productos químicos más frecuentes en el petróleo incluyen al benceno, el tolueno y el xileno, todos cancerígenos en seres humanos, advirtió el doctor Amaran M., uno de los investigadores.

El benceno es conocido por causar leucemia, el tolueno puede provocar daños en el riñón y el hígado, y la exposición al xileno una visión borrosa, temblores y parálisis, subrayó.

El equipo, que incluyó a tres médicos, publicó la pesquisa tras reunirse con más de 50 personas que colaboraron en las tares de recogida del crudo vertido.

Destacó que las autoridades de Tamil Nadu no proporcionaron ningún equipo de protección adecuado.

El 28 de enero un buque con bandera de la Isla de Man chocó con otro nacional, cargado de crudo y lubricantes, en las afueras del puerto de Kamarajar, en el distrito de Ennore.

Tras el siniestro, el Ejecutivo estadual inició una operación de limpieza en los distritos de Tiruvallur, Chennai y Kancheepuram, en la que participaron más de dos mil personas, muchas de ellas pescadores de la zona que usaron cubos para extraer el petróleo.