El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó este martes durante la presentación del informe de Gestión 2016 ante la Asamblea Nacional, la Unidad que hoy se vive en Nicaragua.

La presentación del informe se llevó a cabo en homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que este 21 de febrero cumple 83 años de su tránsito a la inmortalidad.

Informe Gestión 2016

El Presidente Daniel estuvo acompañando por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

También estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; la primera vicepresidenta, Maritza Espinales; la segunda vicepresidenta, Gladys Báez; la primera secretaria, Loria Dixon; el segundo secretario, Wilfredo Navarro; el tercer secretario Alejandro Mejía; los diputados de las diferentes bancadas, y miembros de los diferentes Poderes del Estado Nicaragüense.

Informe Gestión 2016

Sandino siempre PRESENTE!

Durante su mensaje, el Comandante Daniel dijo que a 83 años de su tránsito a la inmortalidad, el General Sandino siempre está presente.

Sandino es el símbolo de soberanía de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo. No hay pueblo en el planeta que no haya luchado y lucha por su soberanía”, indicó.

Informe Gestión 2016

Comprometidos con la paz

Manifestó que en el siglo 21 hay un compromiso en el planeta en la lucha por la paz, independientemente de signos políticos o ideológicos.

“Todos los pueblos apostamos por la paz, luchamos por la paz. El principio de la soberanía está ligado al principio de la paz, al principio de la estabilidad, al principio de la seguridad, al principio de la justicia, al principio de la libertad; está ligado al principio del derecho de los pueblos, del derecho de las familias a construir un mundo mejor”, subrayó.

Informe Gestión 2016

Dijo que en esa lucha por un mundo mejor está la defensa del planeta, la Madre Tierra y los recursos naturales.

El Comandante indicó que todos los gobiernos en sí están comprometidos igualmente con la estabilidad y la seguridad.

Informe Gestión 2016

“Ese es el gran principio de soberanía planetaria que hoy gobierna el Planeta Tierra. Y aquí en Nicaragua, de esta tierra de Darío y de Sandino, venimos avanzando, venimos construyendo, superando tiempos duros y tiempos difíciles”, agregó.

Informe Gestión 2016

Unidos por el pueblo

En este punto, manifestó que en Nicaragua todos los Poderes del Estado están trabajando unidos por el pueblo.

Sostuvo que en ese compromiso está presente la Asamblea Nacional, independientemente de que está integrada por nicaragüenses de diferentes signos políticos.

Informe Gestión 2016

Destacó así mismo al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional, instituciones leales al pueblo y al principio de soberanía por los que luchó el General Sandino.

Señaló también al Poder Judicial y al Poder Electoral, los que están para fortalecer la estabilidad en Nicaragua. A lo que hay que sumar la Contraloría General de la República y la Fiscalía, que también son parte de ese esfuerzo.

Informe Gestión 2016

El mandatario dijo que todas las instituciones están “trabajando por un proyecto en el que en primer lugar tenemos que garantizar paz, seguridad, estabilidad. Al respecto, refirió que esa paz hay que asegurarla día a día.

Indicó que eso permite que todas las acciones, decisiones, leyes y proyectos que toma la Asamblea Nacional, puedan tener espacio en el territorio para poderse ejecutar.

Informe Gestión 2016

El mandatario señaló que los Poderes del Estado son un conglomerado de nicaragüenses donde se ha incorporado la vitalidad de la Juventud acompañando los sueños de las familias nicaragüenses.

Informe Gestión 2016

Nicaragua tiene una economía dinámica

El Comandante expresó que Nicaragua ha venido avanzando con el principio de comercio establecido en el planeta, el cual no es el comercio justo al que todos los pueblos aspiran.

Al respecto, señaló que el país no puede aislarse del comercio internacional impuesto por el capitalismo salvaje, y que cuenta con una larga lista de acuerdos de libre comercio, acuerdos parciales y actividades comerciales fuera de los tratados.

Informe Gestión 2016

Dijo que hay tratados de libre comercio desde el bloque centroamericano con Estados Unidos, México, Unión Europea y Chile. El país también tiene TLC con Taiwán y acuerdos bilaterales con Venezuela y parciales con Cuba. Están pendientes por ratificarse los acuerdos con Ecuador y la República de Corea.

Manifestó que producto de estos acuerdos hay 4 mil 400 millones de dólares en exportaciones y 3 mil 837 millones en importaciones, lo cual representa el 92% de las exportaciones y el 65% de las importaciones.

Informe Gestión 2016

Fuera de acuerdos, hay comercio con la República Popular de China, Japón, India, Brasil, Federación Rusa, Canadá, Argentina, Vietnam y Perú. Con estos países el balance comercial es de 377 millones en exportaciones y de 1 mil 989.5 millones de dólares.

Todo esto hace que en el 2016 las exportaciones totales fueron 4 mil 781.8 millones de dólares y las importaciones 5 mil 827.1 millones.

Informe Gestión 2016

“Tenemos un balance que todavía no nos logra un punto de equilibrio, porque importamos mil millones más”, afirmó.

“Eso no significa que sea nada grave ni nada malo, simplemente así funciona la economía global en el mundo. Incluso hay países que tienen mucha riqueza que son grandes importadores porque no producen alimentos y tienen que importar los alimentos. En nuestro caso tenemos la bendición de que producimos alimentos y no estamos obligados a importar alimentos que son básicos para la familia nicaragüense”, refirió.

Informe Gestión 2016

Daniel dijo que esto demuestra que Nicaragua tiene una economía en movimiento y capaz, a pesar de las dificultades globales de la economía mundial y de las crisis y fragilidades de la región.

“No estamos con una economía paralizada, no estamos con una economía que está en declive, sino que es una economía que está en crecimiento”, manifestó Daniel.

Informe Gestión 2016

Un año más de trabajo

El comandante Daniel afirmó que todos los nicaragüenses están vinculados directamente o indirectamente al trabajo para desarrollar el país, en el caso de los estudiantes desde sus aulas de clases, mientras los padres de familia incorporados a la economía formal o informal.

“Pero todos haciendo por la vida, luchando por la vida, para que no tengamos nicaragüenses que mueran de hambre, como desgraciadamente todavía en algunas regiones de nuestro planeta se presentan tragedias de miles de niños y adultos flagelados por la sequía, flagelados por la injusticia y en la miseria más absoluta muriendo de hambre”, reflexionó el Comandante Daniel.

Informe Gestión 2016

Manifestó que con esa meta de desarrollar al país, trabajan los diferentes Poderes del Estado y los trabajadores de las diferentes instituciones, los maestros, los trabajadores de la salud, los legisladores, todo con vocación de servir.

En el caso de los diputados, manifestó que realizan una ardua labor debatiendo leyes y artículos, aprobando créditos, en una misión que a veces se ve fácil, pero es todo lo contrario, sobre todo por las muchas horas que están sentados a riesgo de salud.

Informe Gestión 2016

“Hay que tener mucha disciplina para resistir tantas horas sentados, sentados pero trabajando con la inteligencia, con sentidos, con el corazón, porque las leyes demandan de mucha inteligencia, los programas que se aprueban en la Asamblea Nacional, los proyectos que se aprueban, se discuten, se debaten o se rechazan en la Asamblea Nacional, demandan de mucha inteligencia, es una enorme responsabilidad ante el país”, dijo el Presidente Daniel al destacar la función de los legisladores.

Igual de importante, señaló, es la labor que realizan todos los trabajadores de las diversas instituciones del sector público, que trabajan en un horario formal, pero que no siempre se cumple, pues en la mayoría de casos, se ocupa más tiempo, incluso los fines de semanas.

Informe Gestión 2016

“Hay que trabajar, no solamente todos los días hasta las 8, 9 de la noche, 10 de la noche, 11 de la noche, sino que también hay que trabajar los fines de semana, no se puede planificar un funcionario del estado nicaragüense, no puede planificar tranquilamente un fin de semana, porque generalmente hay que dedicarle tiempo al trabajo, a las reuniones, al contacto con la población”, dijo.

Indicó que lo que más satisface y llena de alegría a los servidores públicos, es el resultado de todo ese esfuerzo.

Informe Gestión 2016

“Claro que nos llena de alegría saber que en medio de los enormes desafíos que plantea el desarrollo, la lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza, es un desafío para todos los pueblos y en particular para los países en desarrollo. Nicaragua viene avanzando y eso no es simplemente un balance nuestro, porque lógicamente nosotros tenemos nuestra propia valoración, nuestro propio balance de lo que es el resultado de las políticas económicas, sociales que se vienen poniendo en práctica en nuestro país durante todos estos años, y en particular en el año 2016, tenemos este balance, pero es que también los organismos internacionales especializados sobre lo materia, incluso los organismos especializados más exigentes, más cuestionados, más criticados por la forma a veces hasta draconiana e injustas que lucen en sus exigencias, reconocen los avances de nuestro país”, valoró el mandatario.

Subrayó que esos reconocimientos deben darle alegría al pueblo nicaragüense, porque seguramente tendría otro tipo de valor estos esfuerzos, si Nicaragua fuese un país de inmensa riqueza.

Informe Gestión 2016

Haciendo sueños en realidades

“Nicaragua viene batallando contra la extrema pobreza, saliendo de la extrema pobreza, saliendo de situaciones de pobreza, buscando cómo establecer mejores condiciones para las familias nicaragüenses. Venimos marcando una ruta y para que esta ruta tenga impacto en todo nuestro país, demanda lógicamente de la multiplicación de escuelas en todo nuestro territorio, la educación ha ido ahí avanzando en todo el país, en todos los municipios de Nicaragua. En todas las comarcas y comunidades de nuestro país, ahí hay una escuela y ahí están los maestros; e igual los puestos de salud, o sea los hospitales en las cabeceras de los departamentos, luego los puestos de salud multiplicándose en todos los departamentos”.

También destacó que las instituciones trabajan intensamente para llevar la energía eléctrica a todas las comunidades, en zonas donde ni se pensaba que podía llegar la energía.

Informe Gestión 2016

“Ahí van llegando las bujías a iluminar las casitas humildes donde nunca antes no le pasaba por la cabeza a una familia que podía tener luz; la única luz era de la candelita o la del candil. Todo esto debería, tiene como mejor testigo a las familias nicaragüenses que están recibiendo estos beneficios. Y los caminos y carreteras como se van multiplicando en nuestro país, como ahora incluso ya estamos convirtiendo sueños en realidades después de tantos años de estar soñando cómo unir el pacífico con la Costa Caribe”.

Subrayó que esa carretera no solamente será de todo tiempo, sino que será de concreto, debido a las condiciones climáticas que existen en el Caribe.

Informe Gestión 2016

Reconoció que hay mucho que hacer para lograr ese sueño de la carretera de concreto que una el pacífico con el Caribe, por eso se trabaja intensamente “ya haciéndose una realidad el sueño del pacífico con el Caribe y ya prácticamente también en el Caribe concluyendo con todo lo que es la labor de titulación, más de 37 mil kilómetros cuadrados titulados en manos de las comunidades, de los comunitarios, de sus directivas”.

Informe Gestión 2016

Informe Gestión 2016