La comunidad educativa y la comisión de educación vial en el departamento de Nueva Segovia, realizaron en el municipio de Jalapa el lanzamiento oficial del plan de prevención a los accidentes de tránsito.

Primeramente se realizó una caminata saliendo del parque central hacia el Instituto Nacional de Jalapa (INAJAL) donde los estudiantes y profesores llevaban pancartas con mensajes de prevención a los accidentes.

En el auditorio del INAJAL las autoridades de la policía nacional dieron a conocer estadísticas alarmantes ya que en lo que va del año en el departamento se contabilizan 7 muertos por accidentes de tránsito (3 muertos en Jalapa, 3 en Ocotal y 1 en el municipio de Jícaro).

El comisionado Javier Martínez, segundo jefe de la policía nacional en Nueva Segovia, dijo que “las principales causas de los accidentes son: manejar en estado de ebriedad, no utilizar el casco, semovientes en las vías, peatones imprudentes”; asímismo informo que desde la institución del orden publico estarán ejecutando acciones de una manera articulada para que estas cifras de fallecidos por accidentes no siga incrementando, ya que en el año pasado solo se contabilizaron 23 muertos, “pero este año por cada 7 días está muriendo una persona por causa de accidentes”.

“Jalapa tiene más del 50% del parque vehicular en Nueva Segovia, ya que es un municipio que crece aceleradamente económicamente porque aquí hay una gran producción” menciono Martínez.

Por su parte los docentes y estudiantes, hicieron un llamado a los conductores para que respeten las señales de tránsito y así mismo estudien a profundidad la ley de tránsito.

Lester Martínez, secretario político del FSLN en el departamento, aseguro que actividades como estas se seguirán realizando en todos los municipios, “para que la población tome conciencia y ame la vida, respete las de los demás”, también dijo que “Nuestro buen gobierno está preocupado por esta Situación, orietandonos seguir trabajando para combatir estas luchas de día a día; “esperamos la población asuma la responsabilidad que a cada uno nos compete” “cuidemos de los animales que se salen de los corrales y están libremente en las vías”, enfatizó Lester Martínez.

La actividad culmino con la entrega de cartillas de educación vial, así mismo calcomanías con mensajes de prevención a los accidentes.