En declaraciones al Canal 4 de Televisión, el Magistrado Rivas, indicó que todos los materiales electorales están completos en las maletas electorales.

Asimismo, se refirió al costo del voto en Nicaragua, el cual según las estimaciones del CSE no supera los 5 dólares por persona.

Rivas atribuyó las confusiones que se han suscitado sobre este tema, a las falsas informaciones de supuestos organismos de la sociedad civil que sacan cuentas antojadizas y recordó que, en Nicaragua, la Ley es la que determina la ubicación en términos de distancia de los Centros de Votación, los cuales tienen que estar lo más cerca posible de los ciudadanos.

En relación a las misiones de acompañamiento, Rivas dijo que los mismos estuvieron presentes en las aperturas de todos los centros de votación, constatando  que no todas las personas acreditadas por el PLI como miembros de JRV, se presentaron en la constitución de  las mismas.

Sin embargo, Rivas afirmó que eso no es ninguna causa de nulidad de la JRV, “basta que exista la mayoría de los  miembros de la JRV, en este caso 2 personas, para que la votación sea válida”.

“Hago esta aclaración para que no se vaya a crear caos por esta actitud deliberada de querer empañar el proceso electoral municipal”, indicó Rivas, agregando que en otros municipios del país también se ha presentado el mismo contratiempo.

“En este caso el denominador común ha sido la alianza PLI la que ha hecho esto, sin embargo eso no invalida el funcionamiento de la junta, ni invalida  el voto que el ciudadano deposita en la urna”, aseguró Rivas.

El magistrado Rivas reiteró la importante labor de los organismos de acompañamiento nacional e internacional que se han desplegado en todo el país para presenciar el proceso de la apertura y anotar el hecho de que el PLI, aparentemente por instrucción de nivel nacional, se está retirando para tratar de, según ellos, invalidar las elecciones.

No obstante aclaró que “las elecciones son válidas desde el momento que hay dos miembros por JRV, porque es la mayoría, y en caso de empate al tomar una decisión se convoca al suplente del que no está presente y si el suplente tampoco se presenta, sencillamente el presidente (de la JRV) tiene doble voto”.

Finalmente, Rivas indicó que hay una afluencia considerable de ciudadanos a las JRV y renovó el llamado a los y las nicaragüenses a  ejercer su derecho al sufragio.