La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) concluyó este martes la revisión legal del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

"El Compañero Orlando Solórzano (está) informando que hoy se está concluyendo la revisión legal del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, cuya firma será en junio en Seúl. Los temas pendientes serán resueltos, dice el Ministro Orlando, antes de la ceremonia de rúbrica de los textos el día 10 de marzo próximo", expresó Rosario.

La Compañera también destacó que este año el Mific ha recibido 168 solicitudes de marcas nacionales, habiendo entregados 155 certificados de registro para mejorar calidad, prestigio y posición comercial de esos productos, contribuyendo a formalizar nuevos negocios.

Inversiones en los municipios

Siempre en el ámbito de las informaciones económicas, Rosario señaló que se reportan 15 millones de córdobas de inversión y 200 empleos generados en: San Carlos en el mejoramiento del Estadio Municipal; en Diriamba, construcción del Complejo Deportivo Municipal; y también en calles en Tipitapa.

Además, se reportan emprendimientos privados por 9 millones y 134 empleos generados en los municipios de Carazo, León, Estelí, Granada y Masaya.

Reunión sobre pasos fronterizos terrestres

La Compañera informó que se desarrolló la reunión de Pasos Fronterizos Terrestres, con el Cosep, y se abordaron los temas que tienen que ver con agilización, mejoría para la atención a pasajeros y turistas en la frontera norte y sur.

También se abordó la modernización en Peñas Blancas, Guasaule, San Pancho que ha financiado el BID; y el despacho desde depósitos fiscales para las empresas de exportación.

Siempre en el tema de pasos fronterizos y migración, Rosario destacó que el Ministerio de Gobernación realizara capacitaciones sobre trámites migratorios dirigidas a representantes de cámaras, turoperadoras y al personal de Intur en los puestos fronterizos.