En la Finca “La Cumplida” a noventa kilómetros de Matagalpa, exactamente en el kilómetro 146.5 carretera Matagalpa - Tuma La Dalia, se encuentra el vivero de Exportadores Atlantic S.A.

Este espacio es un desarrollador de viveros de café y cacao para los pequeños y medianos productores.

Finca La Cumplida

Café Marsellesa y Café H1, producidas en La Cumplida son las dos líneas que están injertando con café Robusta. Las razones son sencillas: el Café Robusta es resistente a la roya, al cambio climático y es altamente productivo.

Philippe Courtel, de Exportadora Atlantic S. A., es el responsable del área desarrollo de viveros de café y cacao en la Finca La Cumplida.

Finca La Cumplida

Él nos habló de la tecnología y de los injertos que utilizan para crear un café más resistente al cambio climático.

La empresa trabaja con unos 400 productores a quienes venden el híbrido y les apoyan con asesoramiento técnico.

Finca La Cumplida

Con esta tecnología esperan que los productores pasen de 12 quintales a 40 quintales oro por manzana.

“Actualmente vamos a producir dos millones de café injertado, una buena parte con café Marsellesa, una línea pura que nosotros reproducimos en nuestros campos semilleros, una variedad resistente a la roya, altamente productiva”, explicó Philippe Courtel.

Finca La Cumplida

“Otro café es el H1, es un híbrido altamente productivo que únicamente se puede reproducir en laboratorio, ambos lo estamos injertando en café robusta, que es un raíz fuerte que resiste la sequía y el cambio climático por eso podemos establecer esas plantas en zonas bajas", reveló.

Contó que en el caso del rendimiento del café Marsellesa, este puede llegar a 30, 40 hasta 60 quintales por manzanas y con el híbrido (unas 2,300 plantas por manzanas ya listas) a unos 40 a 60 en promedio hasta picos más altos de 80 quintales por manzanas.

Finca La Cumplida

Además, tienen un departamento de asesoramiento técnico, el área se llama “Servicio de Manejo Sostenible”, que brinda a los productores apoyo para certificación de las fincas, insumos, mapeo, análisis de suelo, con el afán de ser más sostenibles.

Este café está llegando a toda Nicaragua con productores pequeños, medianos y grandes.

Finca La Cumplida

Estos vendedores y acopiadores de café dan el híbrido a unos 75 centavos dólar la planta y la Marsellesa a 50 centavos dólar.

En otra área de la finca, tienen la “Parcela de Validación”, esta es parte de una investigación científica, de la cual verán resultados concretos en los próximos cinco años.

Finca La Cumplida

En ese espacio de tierra tienen variedades de café de Colombia, Brasil, Nicaragua, Honduras, Kenia e India, con el objetivo de comparar cada variedad en un mismo lugar. Al final del estudio se seleccionarán las variedades más adaptada al país siempre y cuando mantengan la calidad y productividad.

Taller de injertación

Estas variedades se han investigado durante más de veinte años en centros de investigaciones de Francia y de Centroamérica.

Finca La Cumplida

“Tenemos un laboratorio de inseminación in vitro que está en Sébaco y a parte de ahí se comienza el proceso de reproducción de tejido, el proceso dura 18 meses, finalmente plantamos las plantas en el vivero”, aclaró Philippe.

Esta caficultura con tecnología de punta que sale de los laboratorios es posible también a través del taller de injertación donde hombres y mujeres trabajan con cuidado cada planta de cacao y café.

Finca La Cumplida

“Se parte el patrón, se hace una cuña con una gillette, luego se pone una yema de amarra con parafina y se aclimatan los injertos en unos túneles para que se haga el prendimiento”, detalló en el caso del café.

Sobre le cacao especificó que “La injertación de cacao se hace de parches y con la experiencia que tenemos en café hemos decidido acoplar esa técnica al cacao, esa técnica permite que la planta sea ramificada más temprano eso le va a permitir ser más precoz y esos híbridos son tolerantes, altamente productivos y de buena calidad”.

Finca La Cumplida

En el caso del cacao son 300 mil plantas las que poseen. El cacao se está comercializando en tres cooperativas del triángulo minero a través del Mefcca con el proyecto de ProCacao.

Una fuente de trabajo para mujeres de la comunidad

El área de injertos es una fuente de trabajo para 120 personas y esperan llegar a 150 en los próximos meses. Es de destacar que la mayoría del personal son mujeres que habitan en la comunidad la Escaleras.

Finca La Cumplida

La joven Nafaelda Hernández, es parte de las ochenta mujeres que trabajan en el área de injertación, un proceso delicado ya que de ahí depende el éxito de la nueva variedad.

“Unas doscientas o doscientas cincuenta plantas puede hacer una persona, esas inmediatamente pasan al área de confinación ahí está durante cuatro semanas y después se saca para que les dé el sol y el agua".

Finca La Cumplida

Desde el 2016 La Cumplida se acercó al Ipsa (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) con el afán de certificar el vivero y los jardines globales para poder cumplir con la norma y requisitos de producción.

Finalmente, en La Cumplida están trabajando en la siembra de plátanos de exportación in vitro para asociarlo con el café y finalmente forestar con árboles de madera, genízaro, entre otros.

Finca La Cumplida

"Sembrar café o cacao solo no es correcto, la empresa se dedicó a producir árboles forestales como la caoba, el coyote y otras especies como el guayabón, estas plantas fueron sembradas para ayudar al cambio climático y ayudar al café y cacao a crear sombra”, subrayó Philippe.

Finca La Cumplida

Finca La Cumplida

Finca La Cumplida

Finca La Cumplida

Finca La Cumplida