En Diriamba, en el conocido Triángulo de Oro, que conecta San Marcos, Carazo, Dolores y Jinotepe, se levantó hace ya casi una década la primera piedra del Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) que nació con la visión de desarrollar en los estudiantes una educación humanista, cargada de valores y con capacidad científica.

Hoy, alberga a más de trescientos estudiantes provenientes de todo el país, quienes con esfuerzo y dedicación se están formando para convertirse en los mejores profesionales de Nicaragua. Ellos son líderes con sus mentes brillantes.

Centro_IDEAS

Para lograr un cupo en el Instituto IDEAS, que alberga a los mejores estudiantes del país, estos niños, niñas y adolescentes deben obtener promedios de 90 a 100.

IDEAS cuenta con un internado, este se creó para permitir a los estudiantes dedicarse a tiempo completo a un aprendizaje integral y gratuito, gracias al Gobierno Sandinista.

Centro_IDEAS

El ambiente es propicio para desarrollar las capacidades tecnológicas y científicas, ya que cuenta con atención médica, atención psicológica, 15 aulas de clases, un aula magna, laboratorios para informática, física, química, biología, una biblioteca completa, un edificio administrativo, sala de maestros, dormitorios para alumnos y docentes y una cocina.

El cultivo de la enseñanza a un nivel superior, nació con las ideas del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien desde la montaña impulsó la idea de ir Siempre Más Allá.

Centro_IDEAS

A 83 años del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, su legado sigue recobrando vida en cada joven protagonista de las nuevas restituciones de derechos que garantiza el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Uno de esos pequeños es Jorge Gómez Solís, de once años, estudiante de séptimo grado, quien nació en León, pero vive desde su infancia en Jinotepe.

Centro_IDEAS

Jorge es el mejor alumno a nivel nacional, su promedio es de 98.5. Al visitar este instituto Jorge nos contó las razones que lo han motivado a ser el mejor entre los mejores.

"Ingresé a este colegio para mantener y elevar mis notas en estos cinco años de Secundaria. Quiero estudiar ingeniería o arquitectura en la universidad".

Centro_IDEAS

"Estudiar en el Instituto IDEAS más que un derecho es un responsabilidad, porque tenés que tener un promedio mayor a ochenta y atender a todas las materias que nos dan los profesores”, agregó.

“Decidí venir a este instituto porque me habían contado que es el mejor y cuando me premiaron en el departamental con las computadoras estaban unas compañeras de este instituto y me inspiraron a venir aquí”, relató el joven.

Centro_IDEAS

Legado, principios y compromisos de Sandino

Yadira Calero Ruiz, directora del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) ubicado en el municipio de Diriamba, explicó que para lograr la excelencia se cultiva no sólo la parte académica, sino que también la parte humana y la enseñanza de los valores.

Este centro además es sede de formación docente a nivel nacional. Aquí vienen a capacitarse docentes en diplomados en liderazgo, y actualización docente que se realizan todos los años.

Centro_IDEAS

"Esta es una obra de nuestro Buen Gobierno, construido para atender a toda la excelencia académica de nuestro país con un rendimiento académico de 90 a 100”.

"Tenemos una matrícula de 317 estudiantes incluyendo los internos que son de distintos departamentos como Siuna, Rosita, Bonanza, Matagalpa, Estelo, León, Chontales".

Centro_IDEAS

"Aquí el horario inicia desde las siete de la mañana ya para integrarse al quehacer académico hasta las tres de la tarde".

Sala de biblioteca, laboratorio tecnológico, comedor, área de psicología son algunas de las áreas a las que tienen acceso estos jóvenes.

Centro_IDEAS

"Nosotros estamos de cara a la conmemoración del 83 aniversario del tránsito a la inmortalidad del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, estamos haciendo actos y los maestros están abordando con ellos cómo en la actualidad ese legado, esos principios y compromiso recobra vida en la actualidad".

Centro_IDEAS

Sandino, el ser que dio vida a hombres y mujeres libres

Ese compromiso se ve reflejado en el trabajo arduo del Gobierno Sandinista por elevar el rendimiento académico con educación integral donde de resalten los valores, el espíritu de servicio y así prepararlos para que den a Nicaragua lo mejor de manera digna.

Germán García de La Paz, Carazo, es uno de los alumnos de quinto año que manifestó estar conscientes del privilegio que tiene al ser parte de los sueño hechos realidad de Sandino.

Centro_IDEAS

"La verdad es que aquí los estudiantes de ideas tenemos oportunidades únicas que no cualquier otro estudiante tiene, estamos bien informados sobre los tipos de becas que hay".

"Aquí hay diferentes talentos que de no ser por el instituto no fueran explotados y estamos conscientes que las debilidades que traíamos de otros colegios aquí son superadas".

Centro_IDEAS

"Nosotros estamos acá desde primer año y la verdad que la experiencia en el internado ha sido fantástica. Nos levantan a las cinco de la mañana, a las seis debemos estar formados para desayunar e integrarnos a clases y es una oportunidad que no ha muchos se le da".

"Los maestros que tenemos son de lo mejor porque son máster así también nosotros somos buenos, es decir es un trabajo compartido entre maestros y alumnos para ser estudiantes de excelente calidad".

Centro_IDEAS

Otra brillante jovencita es Luz Valverde, quien dejó su natal Matagalpa para cumplir sus sueños.

"Muchas personas lo consideran un sacrificio pero yo lo veo como una bendición porque estar aquí con compañeros de todos los departamentos te hace conocer su cultura".

Centro_IDEAS

"Yo he visto en otros colegios que la educación es inferior porque acá en IDEAS practicamos valores y la educación es más cercana, ya casi salgo y quiero estudiar medicina en la UNAN-Managua".

Luz contó que como parte del a educación integral son atendidos por psicólogos que los apoyan y motivan para seguir siendo lo mejor de lo mejor.

Centro_IDEAS

“Ella siempre nos atiende cuando tenemos algún problema, confiamos en ella porque nos ayuda cuando estamos desanimados".

"Cuando alguien tiene un problema lo llaman donde la psicóloga y nos hace terapias de relajación, nos motiva y nos hace test de personalidad", destacó Luz.

Centro_IDEAS

Centro_IDEAS

Centro_IDEAS

Centro_IDEAS

Centro_IDEAS

Centro_IDEAS

Centro_IDEAS

Centro_IDEAS