La alarmante cifra de 844 accidentes de tránsito registrados en la última semana, arroja un dato igualmente escalofriante: de los 20 muertos, 12 eran peatones, muchos de los cuales iban tomados.

La jefa de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Comisionada General Vilma Reyes, presentó este lunes un informe en donde se señala que de los 20 muertos, 9 fueron por imprudencia peatonal, 5 por estado de ebriedad, 3 por giros indebidos, 1 por falta de pericia, 1 por falta de tutela, y 1 fortuito.

“Yo quiero destacar de que el fin de semana, este fin de semana, sábado y domingo, fue fuerte. Solo en sábado y domingo fueron 12 los que murieron. El sábado murieron 9, y el domingo el resto”, señaló.

“La mayoría de estos muertos fueron peatones, peatones en estado de ebriedad cruzando la vía imprudentemente”, aseguró la Jefa de Tránsito.

Los departamentos más afectados fueron Managua con 6 muertos, Matagalpa con 5 y Estelí con 2. Les siguieron Jinotega, Granada, Chinandega, Masaya, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central, con una muerte cada uno.

Llamado a conducta responsable

Consciente de este trágico panorama, Policía continúa desarrollando planes de seguridad vial y llamando tanto a peatones como a los conductores a asumir una conducta responsable para evitar que las carreteras y calles de Nicaragua se sigan tiñendo de sangre.

La respecto, la institución retuvo esta semana a 192 conductores: 168 de motociclistas y 124 de conductores de autos. De los conductores de motos, 39 estaban en estado de ebriedad, 6 andaban sin casco, 3 con más de dos pasajeros, y 20 sin documentos. De los conductores de autos, 105 andaban en estado de ebriedad y 19 sin licencia.

Dentro de los planes de seguridad vial, los agentes hicieron presencia en todas las escuelas ubicadas a orillas de las carreteras y en las que están en los casos urbanos. Continuó además con el Plan Nicaragua Mejor garantizando la fluidez vehicular en las horas picos, el control a los motociclistas y la regulación operativa.