“Sabemos que hay una intencionalidad de tratar de boicotear las elecciones, pidiéndole al 50% de los presidentes y al 50% de los primeros miembros que corresponden a la segunda fuerza política del país, de no estar presente a las JRV a la hora de la apertura”, denunció Rivas.

No obstante aclaró que los miembros de las JRV saben que basta con la mayoría de los miembros, es decir dos miembros, para que la votación sea válida.

Explicó que de acuerdo al artículo 26 de la Ley Electoral, bastan dos miembros para que la JRV sea válida. Además señaló que “en caso de haber algún problema en la JRV se llama al suplente del partido que no concurrió a conformar la JRV y si este no concurriese, de todas maneras tiene validez la votación de los dos miembros de la JRV”.

Entre otras aclaraciones, Rivas indicó que el sello de seguridad, el cual es un número aleatorio que se pone en la parte trasera de la boleta para garantizar que todas las depositadas corresponden a su respectiva JRV, se encuentra en la bolsa que también contiene la actas de escrutinio en la valija electoral.

“La gente se ha dedicado a abrir las maletas auxiliares y no ha abierto las maletas electorales. Las  actas de apertura y de cierre son muy parecidas, y las dos se encuentran en la valija electoral, donde está todo el material electoral”, añadió Rivas.

Finalmente, hizo un llamado a los nicaragüenses para que concurran a votar por sus próximas autoridades municipales.