Este contingente de 50 jóvenes de los departamentos de Madriz y Estelí, recientemente recibieron un diplomado acerca de la importancia histórica y medioambiental del Rio San Juan. Este diplomado fue dictado por funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (MARENA).

“Tuvimos un diplomado y gracias a las coordinaciones entre el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, MARENA y la UNAN-Managua, pudimos conocer más sobre las acciones que se deben realizar para preservar el medio ambiente y nuestro Río San Juan”, mencionó Elías López, joven ambientalista del departamento de Madriz.

Indicó que aprendieron sobre el uso y reproducción de viveros, manejo de campañas de reforestación y limpieza, conocimientos que pondrán en práctica en la zona de Harbourd Head, que se ha convertido en el sitio símbolo de defensa de nuestra soberanía nacional.

“Vamos entusiasmados a defender la soberanía, pero con acciones de protección del medioambiente y promoviendo el dialogo”, afirmó López.

“Las tareas de la juventud en esta etapa de la revolución, es apoyar todas aquellas acciones encaminadas al cuido y preservación de la naturaleza y sobre todo para aquellos humedales que están siendo destruidos”, expresó Érica Patricia Vásquez de Estelí.

Manifestó que ahora más que nunca se debe promover la reforestación “ya que si cortamos un árbol tenemos que sembrar dos”.

Indicó que decidió sumarse a estas jornadas ambientales, porque como joven nicaragüense tiene que estar en sintonía con las acciones de restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Ana Carmen Martínez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, detalló que ya son más de tres mil jóvenes que han visitado y conocido la reserva de Biosfera Río San Juan.

Este nuevo grupo constituye el contingente número 42 que ha llegado a realizar obras de preservación de nuestros humedales, acciones que se seguirán promoviendo en este Gobierno Sandinista.

Valoró de importante las acciones que ejecutan estos muchachos y muchachas, quienes dejan las comodidades de sus hogares, para adentrarse a una de las zonas que deben ser protegidas, ante las actitudes de destrucción que promueven las autoridades de Costa Rica.

“Debemos de cuidar, amar y preservar a nuestra madre tierra. Hay que recalcar que este es el primer contingente que recibe este diplomado Río San Juan, como Reserva de Biosfera y patrimonio nacional, y eso a los muchachos los ha entusiasmado aún más, porque llevan más conocimiento”, dijo Martínez.

Este grupo de 50 chavalos y chavalas releva a más de 40 jóvenes de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, que se encuentran desde hace 8 días en la zona que Costa Rica pretende arrebatar, desconociendo las leyes y tratados internacionales que establecen nuestra soberanía sobre el lugar.