Estudiantes de secundaria del Instituto Carlos Vega Bolaños ubicado en la ciudad de Masaya forman parte del electo de actores que en los próximos días estarán protagonizando la obra teatral “Monimbó es Nicaragua” misma que se remonta a los hechos históricos acontecidos hace 39 años en la comunidad indígena de Monimbó y la gesta de los Sabogales, donde muchos nicaragüenses fueron abatidos por las garras de la dictadura somocista.

La iniciativa de promover la historia y descubrir el talento en la juventud es parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación (MINED) a nivel nacional con el firme objetivo de brindar una educación integral, de calidad, pero sobre todo para que las nuevas generaciones de nicaragüenses crezcan conociendo la historia de nuestro país, sus héroes y mártires y los sueños de ellos, los cuales hoy están siendo materializados.

“Este es un programa del Ministerio de Educación llamado “La Ruta de la Cultura y Tradición” en el que la nueva línea de educación es incorporar el arte al sistema educativo en todos sus niveles y el montaje de la obra responde a esa iniciativa en la que se capacitarán a maestros y estudiantes. En cada una de las fechas importantes de la historia de nuestro país estaremos montando pequeñas obras de teatro y danza, en la que se rescata la gesta heroica de Monimbó y la masacre de los Sabogales” dijo Salvador Espinoza, Director Artístico.

Los jóvenes actores con muy poca experiencia teatral, están siendo capacitados por expertos en el tema de tal forma que ellos descubran las habilidades y capacidades con las que cuentan, para luego ponerlas en función a través de las obras a protagonizar.

“La obra “Monimbó es Nicaragua” cuenta con escenas como la reunión de Camilo Ortega con los guerrilleros, el combate en Monimbó y la muerte de Camilo, la misma estará siendo grabada para la elaboración de un material audio visual completo y la obra en sí será presentada el 26 de febrero en el acto central de la conmemoración de la gesta heroica de los Sabogales” añadió Espinoza.

Los jóvenes aseguran sentirse llenos de alegría al poder ser partícipes de esta iniciativa cultural en la que se mostrará la historia de los héroes y mártires, quienes murieron con la esperanza de ver a los jóvenes vivir en paz, teniendo oportunidades de estudio y desarrollo a como lo protagonizan los chavalos y chavalas en la actualidad.

“Es una bonita experiencia la que estoy viviendo al ser partícipe de esta obra, en la que además estamos aprendiendo más de nuestra historia y la verdad es que me siento muy identificado con mi personaje. Muchos de nosotros no sabíamos nada de este capítulo de nuestra historia, sin embargo, hoy gracias al profesor estamos aprendiendo algo nuevo” dijo Edwin Mojica, personifica al Alcalde de Vara.

“Mi personaje es Camilo Ortega Saavedra, en la obra plasmo la lucha que libró, la verdad es que siento en carne propia esa historia que él vivió por eso me diento orgulloso de protagonizarlo en la obra” dijo Jorge Brenes, actor.

De esta manera, el Gobierno Sandinista fortalece el modelo educativo del país, llevando el arte y la cultura a las aulas de clases, de tal manera que los estudiantes estén cada vez mejor capacitados.