De cara a garantizar la salud y el bienestar de las familias, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló una asamblea comunitaria en el municipio de San Juan de Oriente, con el objetivo de motivar a los padres de familia, en su mayoría, a tener mayor cuidado con los niños al momento de dejarlos en casa, partiendo de las situaciones que muchas veces se presentan en el hogar debido a la falta de tutela.

Muchas veces, las curiosidades hacen que los niños cometan actos indebidos, como la manipulación de fuego, sustancias calientes, mal uso de planchas, o bien tener cercanía con los fogones en el caso de las zonas rurales, lo cual provoca lesiones en ellos o bien ocasionan daños materiales en sus casas debido a un incendio.

“Es importante que la población esté clara de que la prevención de los accidentes es la mejor acción a realizar. Nosotros a través de las dinámicas de dramatización queremos llegar junto a la población hasta el meollo del asunto, evitar que los niños se enfermen o resulten lesionados por situaciones que son prevenibles. Vemos a diario niños en los hospitales afectados por quemaduras y eso es lo que queremos evitar, para eso tenemos la obligación de enseñarles que es lo que no deben tocar y hacer” refirió la Licenciada Maritza Ruíz, Directora Municipal del Centro de Salud San Juan de Oriente.

Los padres de familia y abuelitos que acudieron a la actividad, manifiestan que lo más importante es educar a todos los miembros de la familia en cuanto a normativas de seguridad que deben emplearse dentro del hogar, lo cual permitirá que cada vez sean menos los niños o ancianitos afectados por accidentes caseros o quemaduras.

“Me parece muy bien e importante que nos capaciten en temas de prevención porque en muchas familias se desconocen este tipo de situaciones que afectan al núcleo. Muchas veces los padres no permanecemos en el hogar debido al trabajo y es ahí cuando entra a efecto este tipo de recomendaciones pues los niños al estar solos cometen travesuras que ponen en riesgo sus vidas” dijo Henry Pérez.

“Está muy bien lo que está haciendo el gobierno porque muchas madres nos vemos en la necesidad de dejar solos a nuestros niños y es ahí cuando están expuestos al peligro por eso debemos de tener sumo cuidado con ellos evitando dejar las planchas conectadas, la cocina encendida o fogones al alcance. Estas capacitaciones también van a ayudar a muchas madres jóvenes que desconocen el peligro que corren los niños sino actuamos adecuadamente” concluyó Isabel Potosme.