La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, reflexionó que la efeméride que conmemora el Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, representa la filosofía de vida de ir Siempre más Allá.

"Esa efeméride que nos compromete con su legado, ese legado vigente, ese legado de amor a Nicaragua, ese legado que representa nuestra filosofía de vida, ir siempre más allá en luz, cariño y verdad", expresó Rosario.

"Ir siempre más allá en paz, tranquilidad y seguridad, ir siempre más allá procurado la prosperidad en dignidad de cada nicaragüense; que nos sintamos todos contentos de vivir en nuestro país; que sintamos que podemos encontrar o realizar nuestro derecho a vivir, a trabajar a prosperara, a estudiar los jóvenes, los muchachos y muchachas, los niños y niñas; siempre más allá en Trabajo y Paz, en Amor a Nicaragua, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad", concluyó la Compañera Rosario Murillo.

Incidencias

En otro orden, Rosario informó que los volcanes están en su estado de actividad normal; se registraron dos sismos en el territorio; y el Ineter anuncia que se aproxima una vaguada que aumentará la cantidad de nubes y es probable que se den algunas lluvias ligeras.

Salud

Reportó que el Minsa está dotando equipos de fitopatología a 19 hospitales regionales y departamentales del país, para mejorar la capacidad de procesamiento de 700 mil Papanicolaou anualmente, e identificar tempranamente lesiones que puedan convertirse en cáncer y tratarlas oportunamente para salvar vidas.

Destacó la feria de la medicina tradicional de los pueblos se realizará en el Parque Nacional de Ferias.

Inta

Desde el Inta reportó la culminación del curso de inseminación artificial para ganado bovino y cerdos que se desarrolló en Ticuantepe, en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético.

También destacó el taller de intercambio con productores para compartir tecnologías y prácticas.

Educación

Dijo que se está desarrollando nueva infraestructura en educación en el municipio de San Lorenzo; también se han entregado 7 mil pupitres a diferentes centros educativos; y hoy se realiza el primer encuentro del año con padres y madres de familia para informar de las actividades educativas.

Destacó la participación de los niños de 35 municipios del país en el 5to taller del Coro Estudiantil Rubén Darío.

Comentó que la Comisión de Educación estará reunida valorando el inicio de la primaria y secundaria a distancia en el campo, los talleres de capacitación en tecnologías educativas, y programando las actividades de la próxima semana.

MTI

Informó que se concluyó el proyecto de adoquinado entre Rancho Rojo y La Calamidad (Camoapa) de 10 kilómetros, con un costo de 191.6 millones de córdobas.

Electrificación

Saludó a las familias del Distrito VI de Managua, donde 560 habitantes de 110 viviendas, disfrutan de la energía eléctrica segura, gracias a una inversión de 1 millón de córdobas.

Este sábado se inaugurará el servicio de electricidad en la Comunidad Los Arados, Palacagüina, donde 200 habitantes de 30 casas, estrenarán la energía eléctrica, gracias a una inversión de 700 mil córdobas.

Juventud

Rosario saludó a los muchachos de la Juventud Sandinista que están desarrollando actividades desde sus movimientos.

El Movimiento Ambientalista está contribuyendo a las capacitaciones sobre medidas de seguridad en la prevención de incendios forestales; la promotoría solidaria trabaja en las casas maternas acompañando a las mujeres que esperan dar a luz; el movimiento deportivo desarrolla festivales deportivos; la red de comunicadores elabora materiales audiovisuales, en ocasión del 83 aniversario del tránsito a la Inmortalidad del General Sandino.