La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que Enacal, a través de una Comisión Especial, pondrá en marcha su plan anual diseñado para garantizar el abastecimiento de agua en barrios y comunidades de los municipios durante el periodo más crítico del verano.

"Ervin Barreda nos reporta que, como cada verano, Enacal está creando su Comisión Especial de lo que llamamos el Plan Verano. En esa Comisión, aparte del Enacal, están las Alcaldías, el Inifom, el Ejército de Nicaragua que siempre contribuye, la Empresa Portuaria de nuestro país y Alba Transporte. Cada mes de marzo la capacidad de las fuentes de agua disminuye, más aún con el acumulado de tres inviernos con déficit de lluvias. Entonces estamos ya con la instrucción de nuestro Comandante Daniel, poniendo en marcha el Plan que año a año llevamos a cabo para asegurar el abastecimiento por medio de cisternas en barrios y comunidades de los municipios donde las condiciones propias de las fuentes de agua dificulte el abastecimiento de las familias en el periodo más crítico del verano: marzo a mayo de cada año", expresó Rosario.

"Trabajaremos coordinadamente uniendo esfuerzos para poner a disposición estas cisternas y asegurar el abastecimiento a las familias; continuar también el monitoreo permanente para atender de manera particular cualquier afectación", añadió.

Según Enacal se prevé mayores probabilidades de afectación en Boaco, Camoapa, Teustepe, Jinotepe, Diriamba, Somotillo, El Viejo, Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, Cuapa, Achuapa, Nagarote, Santa Rosa del Peñón, San José de Cusmapa, El Crucero, Villa El Carmen, Tipitapa, Ocotal, Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, Potosí y Belén.

"Este es un plan que ponemos en marcha cada año, un plan que se elabora en base a todo el trabajo que realiza Enacal en nuestro país y que representa la medición de las fuentes de agua", explicó Rosario.

"Tenemos lugares donde no hay riesgo de desabastecimiento este verano. Estas son 76 ciudades de 53 municipios, ahí no tenemos riesgo de desabastecimiento este verano. Luego tenemos también zonas donde las fuentes de agua presentan bajo riesgo, otras 73 ciudades en 35 municipios; y 30 ciudades en 23 municipios que son abastecidas con fuentes de agua que históricamente en este periodo son altamente vulnerables. Esas son las que estamos atendiendo así como cubriendo al asegurar las cisternas para abastecer a las familias en 336 barrios", precisó la Compañera.