Acuerdan un incremento del 8.25% en salario mínimo

Friday 17 de February 2017 | Carlos Espinoza Flores
Acuerdan un incremento del 8.25% en salario mínimo

Este año el salario mínimo tendrá un incremento del 8.25%, luego de un proceso de negociación de varias semanas entre los sindicatos de trabajadores, los empresarios privados, y la micro, pequeña y mediana empresa, el cual contó con el acompañamiento del Gobierno Sandinista, a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

El acuerdo tripartito, fruto del Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, estará vigente durante todo un año, y será aplicado en dos períodos: un 4.125% a partir del 1 de marzo y otro 4.125% a partir del 1 de septiembre.

De esta manera, el salario mínimo en el sector Agropecuario entre el 1 de marzo y el 31 de agosto será 3,624.32 córdobas; en Pesca, 5,510.88; en Minas y Canteras, 6,509.11; en Manufactura, 4,873.29; en Micro, Pequeña Industria Artesanal de Producción y Turística Nacional, 3,894.13; en Electricidad, Agua, Comercio, Restaurantes, Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, 6,647.72; en Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros, 8,110.87; en Servicios Comunales, Sociales y Personales, 5,080.90; y en el Gobierno Central y Municipal, 4,519.69 córdobas.

El 17 de agosto la Comisión de Salario Mínimo se reunirá nuevamente para ratificar el acuerdo y la aplicación del otro ajuste del 4.125%.

“Este es un triunfo de las y los trabajadores, y este triunfo, esta victoria, es gracias a esta política de Diálogo, Alianzas y Consensos que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, han venido promoviendo, han venido instruyendo día a día para bien de las y los trabajadores de este país”, manifestó la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres.

Tanto los sindicatos como los empresarios dijeron estar satisfechos y conscientes de que solo con este modelo es que se promueve el crecimiento económico y las inversiones.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), indicó que en los últimos 11 años este es el noveno acuerdo tripartito que logran.

“Ha prevalecido este diálogo social (…), un diálogo social que hoy es reconocido en toda el área, en toda la región y que permite que hoy seamos vistos, y más que vistos, que tengamos los resultados que permiten seguir atrayendo inversión nacional y extranjera que es la que permite que tengamos más empleo en el país”, afirmó.

“Mientras nosotros sigamos con el diálogo y el consenso (…), y apoyando la seguridad ciudadana, aquí va a venir mayor inversión para combatir ese flagelo, el desempleo que todavía lo tenemos”, manifestó por su parte el sindicalista Luis Barbosa.

Es necesario recordar que el sector de Zonas Francas hay un acuerdo del 8% de reajuste, el cual se está aplicando desde enero. En ese sector el salario mínimo es de 5 mil 44.69 córdobas.

Comentarios