La alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra Gallardo, informó que entre los 45 proyectos realizados se encuentra la remodelación del mercado ubicado en el centro de la ciudad, que avanza en su cuarta etapa, la construcción de módulos en el Parque de Ferias e igualmente la Biblioteca Municipal con su debido equipamiento.

Seguridad para las familias


Así mismo, obras de drenaje en la zona número 2, 4, 5, 6 y 7, cunetas de vado y muro de retención, construcción de andenes en 10 barrios: Santa Clara, San Antonio, Maritza Rivas, Padre Miguel Gonfia, el Santuario, Tamanes, Santa Ana, La Tonga y Pedro Joaquín Chamorro.

También la Comuna juigalpina, ha legalizado lotes de tierras en áreas urbanas y rurales, beneficiando a 1,354 familias, restituyendo los derechos de la mujer, adolescencia y niñez. Además la ampliación del cementerio municipal, construcción de 125 viviendas con “Nueva Vida”, y la construcción del Mirador Padre Miguel y Sandino.

En cuanto al apoyo al deporte, han dado mantenimiento, ampliación  y reparación del estadio Carlos Guerra Colíndres, mantenimiento de 6 campos deportivos rurales, y para la promoción y equipamiento de los conjuntos deportivos de beisbol, futbol, voleibol y baloncesto.

El apoyo para la salud, educación y deporte ha representado una prioridad del Pueblo Alcalde. La alcaldesa destacó el impacto que ha tenido entre la población más necesitada los programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, contribuyendo a mejorar su nivel de vida. Entre los el Programa Usura Cero, Plan Techo, Viviendas, Patio Limpio, Becas Presidenciales, Crissol, entre otros.

Promoviendo lectura y educación

Yelba Tablada, directora de la Biblioteca Municipal “Octavio Gallardo”, informó que además de promover la lectura y la enseñanza, en coordinación con el Ministerio de Educación, garantizan maestros que brindan talleres de pintura, dibujo, manualidades y música de manera gratuita, contando con una matrícula de 1,290, entre niños y niñas. “Es una forma de restituir sus derechos”, apuntó.

Explicó que mantiene campaña abierta para las personas que quieran donar libros a la biblioteca, promoviendo la lectura a través del proyecto, “Domingo viajero del cuento”, con el objetivo de promover la lectura de cuento y juegos que se han venido perdiendo. “El principal objetivo es brindar una atención de calidad, que los estudiantes y maestros encuentren la información que solicita, promover la música y el canto”, indicó.

La doctora Karla Rothschuh, directora del Centro de Salud de Juigalpa reconoció que durante el año 2012, obtuvieron presupuesto del Gobierno de Unidad y Reconciliación a través de la Alcaldía Municipal, mejorando las condiciones de las unidades para beneficio de los pobladores de la zona 8, 2, 6, 7, 4, 3 y Puerto Díaz. “Estamos restituyendo la dignificación del derecho que tiene el pueblo a recibir una atención con calidad y calidez”, destacó la funcionaria.

“Ahora ha excelentes condiciones excelentes y es importante ver la satisfacción de la población, al ver su centro de salud bonito y recibiendo buena atención”, señaló la doctora  Rothschuh.

Agradecimiento y van por más progreso

Guillermo López Lacayo, delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Deporte, reconoció la labor de la municipalidad. “La alcaldía brinda apoyo a los equipos cuando lo solicitan, siempre trabajamos de la mano con la alcaldía apoyando las necesidades, la prioridad es insertar a todos los jóvenes en las diferentes disciplinas que existen en Juigalpa”, manifestó.

Marcos Dávila y Paulina del Socorro López valoraron de excelente el trabajo que está realizando la alcaldía en el barrio Maritza Rivas, “antes era impenetrable, era lodoso y cambia totalmente el panorama del barrio, que continúen impulsando los beneficios y todos paguemos los impuestos, afirmó Dávila.

El Joven Carlos Dávila Jirón, del barrio San Antonio, manifestó que ahora se mira bonito el barrio con la reparación de la calle. “Como joven pido una cancha”, planteó.

La señora Francisca López, dijo su barrio está bonito y no le cabe duda que con más años del Buen Gobierno tendrán las cunetas y el alumbrado público para el barrio.

Juan Antonio Soto, valoró de buenísimo el trabajo que desarrollo la Alcaldía Municipal y el Gobierno Central. “Ahora puedo ponerme mis zapatitos y no andar de botas de hule”, señaló al reconocer los beneficios para los pobres.

Atractivos turísticos

Juigalpa está ubicada a 139 kilómetros de Managua, en la parte central del territorio de Nicaragua. Su santa patrona es la Virgen de la Asunción, cuya fiesta se realiza la semana del 15 de Agosto. Su actividad económica predominante es la ganadería, y seguidamente producción agrícola.

Existen diversas versiones en cuanto al nombre de "Juigalpa". Los investigadores Squier y Tomas Belt afirman que su nombre tiene origen Azteca, traducido como "Gran Ciudad". En cambio el Lingüista Ing. Alfonso Valle señala que este nombre, según vocablo mexicano "Juigalpan", significa "criadero de caracolitos negros". Otra versión referida a la aridez de sus tierras y la proliferación de jícaros, afirma que el nombre se deriva de voces mexicanas que significa "lugar abundante de jícaros".

Los monumentos encontrados hasta hoy en la región del actual departamento de Chontales y expuestos en el Museo Arqueológico de Juigalpa "Gregorio Aguilar Barea", comprueban la mezcla de dos culturas indígenas: la de los Quiribíes o Caribíes y la de los Choroteganos.

Para los turistas además de recrearse en el Museo Arqueológico, pueden admirar el Zoológico Thomas Belt, el Centro recreativo Palo Solo y el Mirador Tamanes, y para disfrutar de la naturaleza, Juigalpa ofrece la Cordillera Amerrisque, la Bocana del Río Mayales, Puerto Díaz, en el Lago de Nicaragua, Poza El Salto y Karca.