Aumenta a 88 cifra de muertos por atentado en templo pakistaní

Friday 17 de February 2017 | Prensa Latina
Aumenta a 88 cifra de muertos por atentado en templo pakistaní

Al menos 88 personas murieron y otras 343 resultaron heridas por un atentado suicida en un templo sufí de la sureña provincia pakistaní de Sindh, según un nuevo balance divulgado hoy por las autoridades de salud.

La Dirección General de Servicios de Salud del territorio advirtió que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido a la gran cantidad de devotos con heridas graves.

Reivindicado por el Estado Islámico (EI), el ataque ocurrió ayer en el santuario de Lal Shahbaz Qalandar en la ciudad de Sehwan, a unos 200 kilómetros al noreste de Karachi, la urbe más populosa de esta nación.

Al momento de la explosión el templo estaba abarrotado de fieles, que cada jueves se congregan allí para orar y ejecutar un dhamaal, una danza folclórica tradicional de los sufíes.

Los sunitas radicales consideran esa práctica como una herejía, lo cual convierte a sus practicantes en blanco de los grupos terroristas como el EI.

Un informe policial precisó que al menos ocho kilogramos de explosivos fueron utilizados en el ataque.

En respuesta al atentado, las Fuerzas Armadas pakistaníes lanzaron un operativo nacional que en las últimas horas permitió eliminar a más de 40 radicales en choques en la frontera con Afganistán y en las ciudades de Karachi, Quetta y Peshawar.

Bajo estrictas medidas de seguridad, el primer ministro Nawaz Sharif y el jefe del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, arribaron a Sehwan, donde visitaron a los heridos en el hospital y el santuario.

Debemos unirnos frente al terrorismo, expresó Sharif tras encabezar luego una reunión del gabinete de seguridad.

Como parte de la estrategia anti-insurgente, las autoridades también cerraron por tiempo indefinido la frontera compartida con Afganistán.

Comentarios