Así lo informó este sábado el presidente del máximo órgano de educación superior en Nicaragua, Telémaco Talavera, durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación nacionales e internacionales.

Talavera, detalló que el trabajo del observatorio electoral universitario -que ha participado en diversos ejercicios democráticos dentro y fuera del país en ocasiones anteriores- ha sido reconocido por su calidad y profesionalismo.

Acompañantes también podrán votar


La misión universitaria de acompañamiento electoral, está conformada por estudiantes, trabajadores docentes  y trabajadores administrativos de diversos puntos del territorio nacional, y que los mismos se han ofrecido voluntariamente,  para trabajar desde sus lugares de origen este 4 de noviembre, dijo el también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La procedencia de los acompañantes universitarios, facilitará que los mismos puedan sufragar en los puntos donde realizarán su trabajo, explicó.

Condiciones para que se refleje la voluntad del pueblo están dadas

Señaló también, “que las condiciones para que el proceso electoral se dé de manera pacífica, normal y que refleje la voluntad del pueblo de Nicaragua están dadas.”. Asimismo, hizo la invitación a todos los nicaragüenses que cumplen con los requisitos de ley para votar, que haga uso de su derecho con total seguridad.

“(El proceso electoral) está avanzando de manera normal, de manera tranquila, tenemos la confianza de que el pueblo de Nicaragua, como lo ha hecho en otras elecciones, va a participar masivamente y que va a ser una vez más, un triunfo del pueblo de Nicaragua, indistintamente quienes resulten electos en cada municipio”, Aseguró talavera.

Mayor participación en una lógica de equidad entre hombres y mujeres

El presidente del CNU, reconoció que este proceso difiere a los anteriores por contar con particularidades específicas. “Porque hay una mayor participación como candidatos, pero también habrá una mayor participación como electos, pero además en una lógica de equidad entre hombres y mujeres”, refirió.

En estas elecciones municipales están inscritos 3,3196 candidatas y candidatos. En el proceso también participan más de 240 mil miembros en las Juntas Receptoras de Votos, fiscales y una cantidad grande de acompañantes, medios de comunicación, oficiales de policía y ejército, reseñó Telémaco.

Del mismo modo, aprovechó para dar recomendaciones a las personas que ejercerán su derecho soberano al sufragio y atender a las medidas que la ley indica para garantizar la validez de su voto.

Instó a los partidos políticos para que sus fiscales cumplan debidamente con sus funciones y evitar así cualquier inconformidad. Destacó la importancia de los observadores e insistió en que a pesar de que no son autoridades electorales, contribuirán en el proceso de fortalecimiento de la democracia.

Participación y permanencía de los acompañantes en el proceso debe garantizarse

Talavera recordó que debe ser garantizada la libre permanencia de los observadores durante todo el proceso y aún durante el escrutinio, tal a como lo ha sostenido el Consejo Supremo Electoral (CSE) y cómo lo ha orientado el presidente de la República.

En ese mismo sentido, James Chamorro, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), aseguró que los acompañantes están debidamente capacitados y conocen el trabajo a realizar. Igualmente, hizo un llamado al CSE a garantizar la presencia de los acompañantes en el escrutinio final, a menos que no se encuentren al momento de iniciar.

Chamorro, reiteró que los miembros de la misión de acompañamiento, no emitirán ningún comentario y que la información será enviada a un centro de incidencias que les dará el trámite debido.