SIEPAC evalúa avances de la red de transmisión eléctrica de la región

Thursday 16 de February 2017 | Raúl Lenin Rivas
SIEPAC evalúa avances de la red de transmisión eléctrica de la región

Evaluar los avances y beneficios alcanzados con la operación de la Red de Transmisión Eléctrica Regional y de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA) son algunas de las temáticas que están siendo abordadas en la sesión de trabajo bimensual del proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), en la que participan funcionarios de las empresas eléctricas de la región, incluidos Panamá, México, Colombia y España y que se está llevando a cabo en Nicaragua.

Salvador Mansell Castrillo, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), manifestó que este es un encuentro, reúne a 30 especialistas de los nueve países miembros del SIEPAC y desde un inicio se ha planteado el fortalecimiento al programa de Banda Ancha que impulsa el Gobierno Sandinista.

“La Empresa REDCA, que es producto de ese esfuerzo de todos los países de Centroamérica, también nos va a fortalecer el programa de Banda Ancha para nuestro país porque es la red que se va a utilizar para la comunicación de Mesoamérica, de los países de América Central”, dijo Mansell.

En el segundo día del encuentro se desarrolló la reunión de la empresa eléctrica de la región, denominada SIEPAC, para abordar los problemas encontrados en el sistema centroamericano luego de su arranque en julio de 2016 y se acordó una conexión más de la red, a solicitud de la empresa propietaria de la red, la que estará ubicada en la Subestación La Virgen en el departamento de Rivas, que permitirá acortar la línea que nos interconecta con Costa Rica.

Mansell señaló que se han iniciado los primeros pasos para la construcción del segundo circuito de la red centroamericana, que duplicaría la capacidad actual de 300MW, como resultado del aumento de las transacciones de energía, los intercambios de la red entre los países de la región.

“Este año 2016 ha habido un mercado de 2,000 GW/h, que es un crecimiento del 150% respecto al año anterior, y eso ha supuesto que los países puedan disponer de energía más confiable y más económica, entonces las transacciones se han dado sobre todo entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, principalmente”, expresó José Enrique Martínez, gerente general de la empresa propietaria de la Red.

Martínez afirmó que la región centroamericana estudia en estos momentos el plan de expansión de la transmisión para ver que con que carencia se van a hacer los nuevos tramos de SIEPAC y en qué países, y se espera que para el año 2021-2022 ya tener completado ese segundo circuito que fortalecerá mucho más la red de transmisión regional.

México y Colombia podría sumarse a la red de interconexión centroamericana

Por otro lado, el Ministro de Energía, aseguró que se está evaluando la iniciativa de una futura conexión de la red centroamericana con México, sobre lo cual ya se está trabajando en el proceso de consultoría a fin de continuar fortaleciendo la integración con el país azteca y en un futuro con Colombia.

“De esa manera los países de Centroamérica evitamos que por algún problema que se pueda tener de generación en los países hermanos podamos tener energía en los países vecinos que tienen oferta para poder entregar a esas necesidades de cada país”, añadió Mansell.

Roberto Duque Ruiz, coordinador de Ingeniería Internacional de la Comisión Federal de Electricidad de México, destacó los avances en materia de interconexión eléctrica internacional de la región centroamericana, siendo esta la de mayor mérito a nivel mundial, porque cada uno de los países que lo integran ha modificado su marco jurídico para lograr un mercado eléctrico común, teniendo como principal objetivo el acceso a tarifas más conveniente para los usuarios e impulsar el desarrollo económico e industrial de manera más eficiente.

“Lo han logrado, es una línea de 1,800 kilómetros que va desde México hasta Panamá en este momento, en el futuro llegará a Colombia, y con ello están sentadas las bases para un desarrollo real de los países centroamericanos y México con mucho orgullo participa en ese esfuerzo”, declaró Duque.

El funcionario mexicano aseguró que, dado que México y Colombia tienen una industria eléctrica muy madura, lo que brinda la posibilidad de que haya trasiegos de energía eléctrica a base de fuentes renovables, entonces la electricidad que se pueda exportar a Centroamérica será electricidad limpia y barata.

Comentarios