Nicaragua destacó como el país más integracionista de Centroamérica que ha aprovechado mejor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) durante la reunión de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de América Latina (AACCLA) que se realizó recientemente en Miami.

El Ministro de Comercio, Orlando Solórzano, quien fue invitado especial para exponer el tema "La Plataforma Comercial Centroamericana", indicó que en la reunión asistieron más de 200 empresarios de América Latina y Estados Unidos.

Solórzano destacó que Centroamérica es un proceso de integración económica que tiene un mayor nivel de compromiso, que cuenta con zonas de libre comercio, unión aduanera y mercado común.

En su ponencia hizo énfasis en la importancia de Centroamérica como puente entre el norte, el sur, el este y oeste. Y se expuso que Nicaragua tiene el modelo de dialogo, consenso y alianzas, que permite al país tener una visión estratégica del desarrollo económico y social.

"En conclusión Nicaragua se destacó como país integracionista, la exposición la hicimos como un enfoque regional, el más integracionista de Centroamérica", dijo Solórzano.

"El Cafta ha funcionado y ha funcionando en beneficio tanto de los Estados Unidos como de Centroamérica, Nicaragua es el país que más ha aprovechado el Cafta y evidenciamos la capacidad de Nicaragua para su desarrollo económico y social utilizando como instrumento el modelo de dialogo, consenso y alianzas", afirmó.

Solórzano mencionó que en el 2016 Nicaragua exportó a Estados Unidos 2 mil 531 millones de dólares e importó mil 181 millones de dólares, para tener un superávit de mil 350 millones de dólares anuales positivos.

"Si nosotros tomamos en cuanta todo esto nos damos cuenta que Nicaragua es al país que mas ha aprovechado el Cafta y que Nicaragua tiene una vocación regional", reiteró.

A la nación norteamericana, Nicaragua exportó en 2016 prendas y complementos de vestir por un monto de 1,183 millones de dólares; oro 356 millones; café oro 257 millones; carne bovina 164 millones; frijol rojo 13.4 millones de dólares, entre otros productos.

Nicaragua exporta a Estados Unidos el 53.7% de sus exportaciones totales, con un crecimiento anual del 6.1%.

Las exportaciones totales de Nicaragua (al mundo) en 2016 fueron 4 mil 781.8 millones. (2 mil 229 millones régimen general de exportaciones, y régimen de zonas francas 2 mil 552 millones).