Gobiernos locales lanzan Plan Verano 2017

Thursday 16 de February 2017 | Carlos Espinoza Flores

Los gobiernos locales lanzaron este jueves el Plan Verano 2017, el cual contempla una serie de acciones encaminadas a garantizar la paz, tranquilidad y el disfrute de las familias nicaragüenses y de los visitantes extranjeros.

Durante la Reunión Nacional de Alcaldes, realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se abordó el trabajo que se va a está desarrollando de cara a este plan, así como también las facilitaciones que desde las municipalidades se ejecutarán en materia de comercio, turismo, tradiciones, religión y medio ambiente.

"Las alcaldías están trabajando arduamente para agilizar todo lo que tiene que ver con trámites, con permisos, de tal manera que todos los negocios que puedan surgir, tanto temporales como permanentes, puedan tener facilidades", ejemplificó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

También ya se está trabajando desde las alcaldías en los sitios turísticos naturales de mayor afluencia para mejorar el acceso. Igualmente hay un plan de limpieza pública en balnearios, parques y todos aquellos lugares de esparcimiento de las ciudades.

"Nuestro plan verano lleva un componente muy importante de prevención y atención de las eventualidades, de cualquier emergencia que se pueda presentar. Estamos actualizando los mapas de riesgo en todos los municipios", manifestó Irías.

Es necesario agregar que este año se instalarán puestos de mando especiales en conjunto con las instituciones del gobierno central.

Hay que agregar además que este año se mantiene el no cobro de la entrada en los centros turísticos públicos.

Los alcaldes dijeron que los gobiernos locales están efectivamente de cara a este plan, y dispuestos a garantizar el disfrute de las diferentes actividades.

Uno de los lugares que en los últimos años se ha ido posicionando entre los principales destinos turísticos es Corn Island. Su alcalde, Cleaveland Webster, expresó que durante el año están llegando unos 50 mil visitantes, de los cuales entre 3 mil y 4 mil lo hacen en Semana Santa.

Dijo que hay un crecimiento en la oferta hotelera, por lo que no hay excusa para no conocer este maravilloso lugar.

Otro de los municipios que se prepara para recibir una avalancha de turistas aún mayor es Granada. De acuerdo a la alcaldesa Julia Mena, la ciudad colonial tiene un gran potencial para el turismo religioso, el cual se acrecienta en estos días. En este punto citó el caso del Viacrucis en las isletas.

Sin embargo, refirió que se está trabajando para aprovechar el turismo sostenible alrededor del volcán Mombacho.

Aquellos que quieran optar este año por algo más que playa y fiestas religiosas, tienen la opción de ir a los municipios del centro del país, cuyos atractivos son indiscutibles, donde también las alcaldías tienen sus planes de recibimiento a los visitantes.

Comentarios