La especialidad de técnica canina tiene como finalidad erradicar la alteración e introducción de sustancias ilegales a los centros penitenciarios, por esa razón desde el Centro Penitenciario La Modelo los agentes policiales trabajan constantemente en la preparación de los canes.

Actualmente se capacitan a nuevos miembros del centro de estudios penitenciarios, de tal manera que la seguridad sea garantizada sobre todo al momento evadir una alteración.

"La especialidad en técnica canina es de suma importancia en el penitenciario, por eso estamos en constante preparación. Los canes realizan intervenciones para olfatear cualquier tipo de sustancias ilícitas que pretendan ingresar al penal. Actualmente contamos con 48 compañeros capacitados en esta técnica, con las cuales atendemos las necesidades, obteniendo así resultados positivos" destacó el Alcaide Juan Tellez.

Así mismo trabajan en la ampliación de las unidades cinofles en los demás centros penitenciarios del país, de tal manera que se logre garantizar la seguridad del país.

"La técnica canina cuenta con tres especialidades; Sustancia a través de la cual se busca droga, la especialidad de Defensa con la que se realizan ataques y la especialidad de Rastreo con la que se pueden encontrar personas y artefactos”, expresó la Alguacil Sthephanie López.

Tanto el guía canino como el can reciben capacitación por parte de especialistas en el tema de tal manera que se conforme un equipo de trabajo sólido y de amplia capacidad.

"La preparación de los perros inicia desde los dos meses, luego se le practican una serie de test para determinar sus caracteres y así ubicarlos en las diversas especialidades, así mismo, se prepara al guía canina y se determina el tipo de can que puede tener a su cargo según la afinidad" destacó la Alguacil López.

Se espera que dicha especialidad se traslade a los otros penitenciarios del país de tal manera que las fuerzas policiales tengan una completa gobernabilidad tanto fuera como dentro del correccional.