Mejorar la atención en los servicios a turistas, es el principal enfoque bajo el cual se desarrolló este jueves el Primer Taller Nacional entre Guías Turísticos y Tour Operadores, impulsado por el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Anasha Campbell, Co-Directora de Intur, explicó que con este taller se busca promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades de las Tour operadoras y los guías turísticos a fin de que estos también puedan generar una alianza.

Según Campbell, el taller les permitirá identificar las necesidades de especialización de los guías en temas como vulcanología, avistamiento de aves, senderismo, idiomas, entre otros, que abonen al fortalecimiento de los conocimientos para una atención especializada al turista.

“El turismo es dinámico, cada día los turistas tienen mayor acceso a la tecnología e información entonces es importante que los guías se especialicen en temas particulares para que puedan dar un servicio de mejor calidad y sean más competitivos”, apuntó la funcionaria.

Mara Vanessa Stotti, Directora de Desarrollo Turístico del Intur, manifestó que en el encuentro se abordaron temas de importancia para el sector como el manejo de la actividad turística en las zonas protegidas, interpretación de los patrimonios, el fortalecimiento del talento humano, entre otros que lleven al mejoramiento del servicio y satisfacer las necesidades del turista.

"Nosotros hemos venido trabajando de la mano con los guías y las Tour operadoras a través de los proyectos como la Ruta Colonial y de los Volcanes, la Ruta del Café, se han creado programas de especialización para los guías de manera que estén más preparados a la hora que lleguen los turistas", sostuvo Stotti.

Dentro del taller las universidades y el Tecnológico Nacional le presentará a los participantes la oferta de cursos y carreras de formación de guías y de fortalecimiento de las Tour operadoras, así como los esfuerzos que desarrolla el Gobierno en la materia.

"Para que nosotros podamos tener una nación como destino turístico en Centroamérica, además de ofrecer calidad de se necesita que haya una concertación en la práctica con propósitos bien claros, y no es percibir dinero, sino dar un buen servicio, y creo que el acercamiento entre de los Tour Operadores y los guías debería de suscitar una elevación del nivel de calidad con que se sirve a los turistas", señaló el académico y empresario turístico Roger Solórzano.

Solórzano enfatizó la necesidad de continuar impulsando este tipo de eventos que contribuyen a un nivel de organización del sector turístico, no sólo desde el punto de vista de legalización sino orientados a la calidad del servicio.