En el mes de junio se estima éste construido la primera de dos torres de los modernos edificios, del Centro de Negocios Kakaú, que está construyendo la firma Lacayo Fiallos con una inversión de superior a los 20 millones de dólares.

La estabilidad económica y social que vive Nicaragua, más las reglas claras en materia de seguridad jurídica, están haciendo que los inversionistas nacionales y extranjeros estén apostando a la construcción de edificios verticales para incrementar la oferta de espacios u oficinas corporativas.

Espacio Corporativo

Desde agosto pasado, el grupo constructor Lacayo Fiallos inició la construcción de dos edificios para albergar oficinas, que suman en total 28 mil metros cuadrados. En esa ocasión el asesor en temas de inversión, General Álvaro Baltodano, manifestó que estas construcciones aportan al crecimiento económico y a la lucha contra la pobreza con la generación de empleo.

El primer edificio lleva un avance cercano al 70 % construcción gris, se espere concluyan estas obra en marzo, posteriormente se equipara las oficinas.

Espacio Corporativo

Su diseño es muy novedoso, cuenta Ricardo Meléndez Jr., gerente general del proyecto, que detalla que podrán ofrecer a las empresas y corporaciones internacionales 64 módulos, 8 por cada piso.

“Lo que estamos viendo es una transformación de lo que es la cara de Managua, en lo que respecta a oficinas. Actualmente hay diez edificios en construcción de manera paralela, algo que no se había visto en los últimos 30 años y estamos viendo un cambio en la mentalidad de los empresarios, ahora de escoger donde quieren que sus colaboradores lleguen a trabajar”, dijo Meléndez, al resaltar el salto cuantitativo y cualitativo que está teniendo el sector construcción en el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Espacio Corporativo

Indicó que este centro de dos torres de oficinas, vendrá a facilitar la realización de negocios, lo que fomenta la economía local, pero también a la región centroamericana.

“Nuestros edificios tendrán dos elevadores más uno de servicio, entendemos que nadie quiere ir al octavo piso y esperar 15 minutos para que baje un elevador, en ese sentido estamos poniendo elevadores de gran capacidad y uno de servicio, además todos los módulos y oficinas cuentan con un ducto de aire acondicionado, el cliente que compré o alquile nuestras oficinas, el día que ponga un pie en su oficina va a poder apagar o encender el aire, sin tener que hacer una inversión adicional”, señaló Meléndez.

Espacio Corporativo

Mano de obra local

Hizo ver que en los próximos años se verán más inversionistas interesados en construir este tipo de edificios para oficinas, pues el crecimiento económico del país, lo demanda.

“Este es el futuro, si querés atraer el talento y a los nuevos jóvenes, a los milenias que cada vez son más, esto es lo que quieren, quieren trabajar en un edificio de oficinas donde puedan trabajar junto a otros profesionales”, añadió el ejecutivo de Lacayo Fiallos.

Espacio Corporativo

Reconoció que Nicaragua está siendo vista como el polo de desarrollo de Centroamérica, muchos empresarios hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, están viniendo a invertir aprovechando además la seguridad ciudadana.

En este tipo de proyectos de desarrollo, están trabajando más de 250 personas, entre ellos mujeres que tienen posiciones de liderazgo como Nohemy Montenegro, que ocupa un puesto de ingeniera residente.

Espacio Corporativo

Esta joven que está a punto de graduarse en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), considera que este tipo de proyectos, están dando oportunidad a muchos jóvenes que están saliendo de las universidades, a adquirir experiencias.

“Hay bastante auge en el sector construcción, podemos ver el desarrollo del país mediante las construcciones y entre más hay, eso quiere decir que se hay un buen desempeño y al estar en este tipo de construcciones que tiene diseños nuevos, están generando muchos empleos directos e indirectos”, dijo Nohemy, un ingeniera que se formó gracias a una beca que le brindó el seis por ciento que garantiza el Gobierno Sandinista a la educación superior.

Espacio Corporativo

El maestro de obras Moisés Caballero, considera que la construcción de Kakaú, es un indicador que Nicaragua se desarrolla vertiginosamente, gracias a las oportunidades que brinda el gobierno.

“Se ven muchos edificios que están construyendo, eso indica que hay desarrollo. No he estado desempleado desde hace rato, se miran más inversiones desde el 2007, no solamente en la construcción de edificios, sino también en carreteras, calles y casas para la gente”, comentó Caballero.

FOTOS:

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo

Espacio Corporativo