El día de convivencia fue organizado por la Asociación Solidaridad de Las Mulas en el pabellón derecho del Camposanto donde están los restos de los miembros del batallón 3062 que cayeron en desigual lucha contra centenares de contrarrevolucionarios, dijo Carlos Berroterán, miembro de la directiva de la organización.

La Asociación Solidaridad de Las Mulas pretende que el sitio sea declarado Patrimonio Histórico “Santuario Héroes de la Paz, recordando al Soldado Valiente” por parte de la Alcaldía de Managua, proyecto que fue entregado recientemente por la junta directiva de la organización a la alcaldesa Daysi Torres.

El compañero  Berroterán reiteró que la actividad en el 30 aniversario de la caída de los muchachos de San José de Las Mulas, es en saludo del día de los difuntos y como  acompañamiento solidario con las madres de los caídos en ese sitio del municipio de Matiguas, Matagalpa.

Patrimonio Histórico de la Ciudad


Berroterán destacó que “declarar el pabellón derecho del Cementerio Oriental como Patrimonio Histórico de la Ciudad  significaría darle mantenimiento, darle ornato permanente todo el año, así como colocar murales en la entrada, en la parte frontal e interna de este sector del camposanto, porque es algo que los muchachos se lo merecen”.

De acuerdo con Berroterán se espera que “ese sector del cementerio sea declarado patrimonio histórico en el transcurso del próximo año, después que nuestra candidata Daysi Torres alcance una rotunda victoria como candidata a alcaldesa por el Frente Sandinista este próximo domingo”.

Al respecto María Cristina Jiménez, esposa de Félix Pedro Nicaragua, caído en San José de Las Mulas, dijo que aunque a 30 años aún le duele la muerte él, dijo que ella está orgullosa porque el cayó por sus ideales, defendiendo la Revolución Sandinista, cuya segunda parte se está desarrollando actualmente.

Por otra parte Jacinta del Socorro Nicaragua, hija de Félix Pedro Nicaragua manifestó que está orgullosa de su padre y de los ideales que defendió en febrero de 1983, los cuales, dijo perviven en el gobierno que encabeza el Comandante Daniel Ortega.

Por su lado Marisabel Cisneros que tiene un hijo caído cuyos restos están en el pabellón derecho del Cementerio Oriental, dijo que todo esto ha sido duro, pero su retoño Humberto Díaz Astorga no murió en vano, sino que los valores que defendió están presentes en los hechos a favor del pueblo que realiza en Gobierno Sandinista.